DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse felinos Sanidad Servicios Sociales Educación Emprendimiento Política

Los municipios ribereños califican de "duro" el año hidrológico, pero con avances

La presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, y su vicepresidente, Borja Castro, coinciden en señalar que la situación hubiera podido ser mucho peor
Los municipios ribereños califican de "duro" el año hidrológico, pero con avances
01/10/2022 - EFE

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha calificado el año hidrológico que acaba de finalizar como "un año duro", aunque ha valorado que se han tomado decisiones "que cambian la tendencia a mejor".

En una nota de prensa, la asociación de pueblos ribereños ha afirmado este sábado que "el verano ha sido terrible" y ha advertido que "si las lluvias no lo solucionan", el inicio del año hidrológico 2022-2023 "será nefasto", con alrededor 475 hectómetros cúbicos almacenados entre Entrepeñas y Buendía, muy cerca del nivel 4 en el que se cierra el acueducto Tajo-Segura.

Pero a pesar de la situación, la asociación ha hecho hincapié en que se ha producido un cambio de tendencia con la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que posibilitó el ahorro de 55 hectómetros cúbicos "mientras se aguantó el nivel 2 hasta mayo", ha precisado.

Desde entonces, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "ha ido reduciendo progresivamente la cantidad enviada para regadío hasta dejarla en 0 este septiembre, con una reducción de 34,5 hectómetros cúbicos con respecto al máximo que hubiera sido posible enviar, ha celebrado la Asociación de Municipios Ribereños.

En este sentido, la presidenta y el vicepresidente de la asociación, María de los Ángeles Sierra y Borja Castro, respectivamente, han considerado que la situación "hubiera podido ser mucho peor sin los hectómetros que no se han trasvasado gracias al trabajo del Ministerio".

De no ser por este trabajo del Miteco, "ya estaríamos en nivel 4", han apuntado los responsables de la asociación de pueblos ribereños, aunque han lamentado que a pesar de ello "las medidas resultan insuficientes".

Al respecto, han afirmado: "Desaprovechamos un importante ciclo húmedo en el que nuestros embalses pudieron recuperarse y apenas hemos sido capaces de sobrevivir a este periodo de sequía", y han reiterado que el año hidrológico ha sido "muy duro", en el que "la mitad de las aportaciones del Tajo se han ido directamente hacia la cuenca del Segura".

En este contexto, la Asociación de Municipios Ribereños ha expresado su satisfacción, aunque con "prudencia", por la evolución de la batalla legal presentada desde los sectores trasvasistas hacia la modificación de las reglas de explotación del Tajo-Segura.

De momento, esta "batalla" les ha dejado "una victoria judicial y buenas sensaciones", han subrayado los pueblos ribereños, que han valorado "el triunfo del sentido común y del patrimonio nacional frente a intereses privados y privativos del agua".

"Es buena señal la campaña mediática sufragada por los lobbies agroindustriales contra el Gobierno, porque quiere decir que se está actuando en defensa de los intereses de la nación y de nuestro medio ambiente", han apuntado los pueblos ribereños en referencia al nuevo Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, que propone recortar un 40 por ciento de media el agua que se trasvasa principalmente al Campo de Cartagena, han aclarado.