DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad ATC Villar de Cañas Educación Política Emprendimiento Turismo Cuenca Servicios Sociales felinos Eclipse
Cáncer

Una multitudinaria marea rosa planta cara al cáncer en Las Pedroñeras

Más de 2.200 personas se daban cita en la IV edición de la carrera solidaria organizada por colectivo Árbol de la Vida
El pequeño Antonio ha sido este año el encargado de poner cara al cáncer
14/10/2019 - C.I.P.

Antonio José López Gomes tiene 21 meses y sufre un cáncer infantil poco común del sistema nervioso simpático, un neuroblastoma que afecta a uno de cada 70.000 recién nacidos. A día de hoy su enfermedad no tiene cura. El pequeño acaba de terminar un nuevo ciclo de quimioterapia, en total lleva 14 sesiones, y el cáncer no remite. Sus padres, Vanesa y Javier, no tiran la toalla y mientras luchan por recaudar fondos para iniciar nuevos tratamientos están convencidos de que el neuroblastoma se cura investigando.

Antonio José es uno de los muchos ejemplos de la necesidad de seguir avanzando en los tratamientos, y por ello este año le ponía cara a la lucha contra el cáncer durante la celebración de la marcha solidaria que este domingo reunía a miles de personas en Las Pedroñeras.

El pequeño ha sido este año el encargado de cortar la cinta de salida de la carrera organizada por el colectivo de afectados ‘El Árbol de la Vida’. Un gesto con el que esta familia residente en Tomelloso (Ciudad Real) ha querido visibilizar las necesidades de los enfermos de cáncer y hacer una llamada a la solidaridad, no solo por su caso, que también, sino fundamentalmente para que se apoye la investigación “porque es lo único que nos puede dar esperanzas”, señalaba la madre de Antonio.

Conscientes de esta realidad, hace cuatro años ya que dos mujeres afectadas de cáncer: Yolanda y Estela, decidieron que no podían quedarse de brazos cruzados e iniciaron una campaña para movilizar al pueblo de Las Pedroñeras. Así nació la carrera y marcha solidaria ‘Anda, corre contra el cáncer’, un evento en el que se vuelcan tanto vecinos como el tejido social y económico de la localidad manchega y que durante las tres ediciones anteriores ha conseguido recaudar 60.000 euros que han ido con destino a la investigación.

En esta edición, aún registrándose un ligero descenso, han sido más de 2.200 las personas inscritas, si bien a este número hay que sumar las que participaban sin dorsal. Y, aunque aún no se ha completado el recuento de los fondos obtenidos con las rifas, ventas del mercadillo solidario y donaciones directas, la previsión es superar de nuevo los 20.000 euros, según señala a Las Noticias, Miguel Ángel Escudero, uno de los organizadores de la carrera.

En esta ocasión los beneficios se destinarán a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (AFANION), al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), al Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y a la Fundación de Investigación para vencer el Cáncer, 'Cris Cáncer'.

Además, como en años anteriores, la venta de los Baby Pelones que se hizo en el mercadillo solidario instalado en el parque municipal irá destinado a la Fundación Juegaterapia.

Desde la organización han querido agradecer la implicación de las empresas, asociaciones y vecinos que, un año más, han hecho posible que Las Pedroñeras dé ejemplo de solidaridad con la celebración de una multitudinaria fiesta en favor de la lucha contra el cáncer.

Un centenar de voluntarios tomaron parte en este evento que con un recorrido urbano de 8 kilómetros para los corredores, y de 4 para los andarines, transcurrió con total normalidad, y al que como en años anteriores se sumaron familias enteras.

Para velar por la seguridad, además de Guardia Civil y Policía Local se contó con la participación de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de diversos puntos de la comarca. Las ambulancias Santo Niño de la Bola, de Las Mesas, y de la empresa albaceteña SSG completaron el operativo de seguridad de esta jornada en la que una vez más una multitudianria marea rosa plantó cara al cáncer en Las Pedroñeras.

Una multitudinaria marea rosa planta cara al cáncer en Las Pedroñeras

Según el informe anual editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771.

A nivel global, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo. Pese a las elevadas cifras de mortalidad, desde SEOM señalan que la supervivencia aumenta de forma continua y en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, siendo del 53% a los cinco años.

De ahí que desde colectivos como el Árbol de la Vida insistan en la necesidad de que toda la población se implique y ayude a contribuir a mejorar las cifras aportando su contribución a la investigación.

Algo que especialmente hacían también en esta IV edición de la carrera solidaria contra el cáncer los padres del pequeño Antonio José, quienes a pesar del mal diagnóstico no se resignan a quedarse de brazos cruzados “Está en un hospital donde se estudia su tipo de cáncer. Su caso es raro. Nos dicen que no se trata de un cáncer agresivo, y por eso no le pueden poner una quimio más agresiva ni poner más hasta que no esté peor” .

AYUDA PARA EL PEQUEÑO ANTONIO JOSÉ

Vanesa Gomes cuenta que tras finalizar el ciclo de quimio en Valencia, ahora tienen cita en el hospital barcelonés, Juan de Dios, “donde lo verá un oncólogo especializado en su tipo de cáncer”.

Se trata de un hospital privado y no cuentan con medios suficientes para poder afrontar el tratamiento, por ello han iniciado una campaña para recaudar fondos.

Todos los que lo deseen pueden colaborar con esta familia haciendo un ingreso en la cuenta que la familia ha habilitado al efecto en Globalcaja: ES90 3190 2099 1151 5453 4316.