Multitudinaria apertura del Carnaval en Santa María de los Llanos
Con la asistencia de miles de personas, se inauguraba este sábado en Santa María de los Llanos el primer Carnaval del año en Castilla-La Mancha. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que destaca por la sátira y la ironía en el tradicional desfile de carrozas, comparsas y máscaras, que convive la festividad de San Antón.
Los samaritanos volvieron a dejar patente su buen humor en un desfile cuya principal característica es la parodia en tono irónico y festivo de los acontecimientos y personajes que coparon la atención mediática en 2025.
Entre los temas ha destacado la figura de Donald Trump, presente en dos carrozas; el encarcelamiento de Nicolás Maduro; una rave; las monjas de Belorado; el robo del Louvre; la gripe aviar o el apagón, entre otros muchos temas de actualidad que ha dejado 2025, algunos en plena vigencia aún.


No faltó a la cita el Papa León XIV ni las jocosas sornas sobre la presión fiscal o el apagón, junto a otros temas festivos, a los que sumó la barca de Chanquete o una divertida atracción de feria, junto a una amplia variedad de máscaras individuales o en grupo, que provocaron las carcajadas del público asistente.


Además desfiló una carroza homenaje, que ha recuperado disfraces y escenas de otros años “para recordar a vecinos de la localidad muy vinculados a la festividad de San Antón”, señala el alcalde samaritano, Ovidio González.


En total, han sido más de 350 personas y 20 carrozas, además de máscaras individuales, por parejas o grupos, las que han participado en el tradicional desfile, en el que se daban cita cientos de personas procedentes de distintos puntos de la comarca, en la que confluyen municipios de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete.


Las previsiones ya apuntaban que se batiría récord al caer la festividad en fin de semana y no han fallado, puesto que –además del tirón del particular carnaval samaritano– por la noche se celebró el tradicional baile, al que acuden cientos de jóvenes de toda la comarca.
En los años que San Antón se festeja entre semana el Ayuntamiento traslada este evento al fin de semana anterior, y “siempre tiene un gran éxito”, pero en esta ocasión las fechas han permitido que desfile y fiesta joven se celebraran en el mismo día. Santa Santa María de los Llanos tiene poco más de 600 habitantes pero durante San Antón se convierte en el centro festivo de la comarca, y un año más se ha cumplido.


Todo ello en un divertido ambiente en el que el ingenio da rienda suelta a la sorna con la que nacieron estas fiestas y que Santa María no solo han sabido mantener en el tiempo sino que año tras años se hacen más fuertes.
El desfile carnavalero con el que arrancaba la jornada calentó los ánimos en una jornada muy fría, que no por ello ha frenado a los samaritanos y foráneos a volcarse de lleno con esta curiosa celebración que mezcla lo pagano con lo religioso.

La charanga “Colocón”, de Belmonte, abría el desfile que culminaba en la Plaza Mayor frente a la imagen de San Antón, que presidía la tradicional bendición de animales, pero también de carrozas y participantes en la comitiva carnavelera.
Un reconfortante chocolate caliente acompañado de la tradicional ‘Llueca de San Antón’ (dulce tradicional ofrecido por la Hermandad del Santo patrón de los animales) y baile al ritmo de charanga para entrar en calor, daba paso posteriormente a una animada fiesta en el local municipal, amenizaba por DJs de la zona, que puso el broche festivo a una intensa y divertida jornada.

Velando por la seguridad una patrulla de la Guardia Civil y 28 voluntarios de Protección Civil, se ocuparon de asegurar el correcto desarrollo de los actos, sin que se registraran incidentes.
El alcalde de Santa María de los Llanos destaca la alta participación y el buen ambiente vivido durante toda la jornada, y ha aprovechado para agradecer públicamente el trabajo de la Hermandad de San Antón, de las peñas y de los vecinos que, un año más, han hecho posible que el municipio vuelva a situarse en el centro del calendario festivo regional.

