27 de Noviembre de 2020 Son las 1:31

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Mujeres emprendedoras al frente del desarrollo rural

‘Tierra de Emprendedoras’ llega a la provincia, en colaboración con Diputación, para crear una red de mujeres empresarias y dar a conocer sus negocios

Mujeres emprendedoras al frente del desarrollo rural
Foto: Berta Gómez
19/11/2020 · Paula Montero

Manos expertas. La provincia de Cuenca está plagada de mujeres con ideas frescas que han decidido poner en marcha un negocio emprendedor y comenzar una nueva aventura empresarial. Son productoras, agricultoras, artesanas, empresarias de la hostelería, en definitiva, mujeres símbolo del saber hacer transmitido de madres y padres a hijas, donde cada vez más la mujer profesional tiene más protagonismo.

Si bien es cierto que trabajar desde pueblos pequeños, a veces, es un impedimento. Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (FADEMUR) ha puesto en marcha el proyecto ‘Tierra de Emprendedoras’ en la provincia de Cuenca en colaboración con la Diputación Provincial, quien ha aportado 10.000 euros. En este sentido, en el presupuesto de 2021 se contempla una aportación de 100.000 euros, según a indicado el ejecutivo provincial. Una iniciativa para impulsar y fortalecer el tejido empresarial gracias al liderazgo de las mujeres.

Desde FADEMUR, se marcan como objetivo establecer canales de comunicación y promoción para todas aquellas empresarias autónomas establecidas en el mundo rural, al mismo tiempo que ponen en valor sus iniciativas y establecen una marca reconocible para conseguir un buen posicionamiento de cara al consumidor. “Ellas tienen la ilusión por saber hacer algo y nosotras, desde FADEMUR, queremos potenciarlas”, explica María José Cañaveras, técnico del proyecto en Cuenca.

En total prevén alcanzar la docena de mujeres adheridas, aunque por ahora cuentan con siete. Empresarias que están aprendiendo a aprovecharse de la digitalización y de los nuevos recursos online para llegar a su público objetivo. Ante esta premisa, desde la Asociación tienen previsto abrir un portal web a finales de noviembre que sirva de escaparate para todas ellas, una vía para dar a conocer su oferta a nivel regional y nacional. “Las mujeres que viven en los pueblos y son emprendedoras en el medio rural no son inferiores a las del mundo urbano”. Esta web será una alternativa digital a los tradicionales mercadillos y ferias de artesanía en tiempos de pandemia. En esta página se dará información de los productos así como difusión de los municipios en los que viven. “De esta forma, si la gente va a comprar a sus establecimientos también puede aprovechar para conocer el pueblo y hacer turismo rural”, añade Cañaveras. Además, con la campaña de ventas de Navidad a la vuelta de la esquina esperan potenciar las compras dentro de la región. “En Castilla-La Mancha hay numerosos comercios y propuestas, el problema es que no se conocen”, apostilla.

"Si la mujer tiene trabajo y se queda en el pueblo su familia también permanecerá"

La idea es generar sinergias que permitan fijar población y afrontar el reto demográfico gracias a los proyectos liderados por mujeres. “Si la mujer tiene trabajo y se queda en el pueblo, su familia también permanecerá”.

Desde FADEMUR proponen crear una red de empresarias que se ayuden unas a otras, “si una encuentra una agencia de paquetería puede recomendársela a sus compañeras”, ejemplifica Cañaveras. Son empleos a los que se dedican desde hace años, con los que disfrutan y “para nosotras es una gratificación enorme poder acompañarlas y ayudarlas”. ‘Tierra de emprendedoras’ es, por tanto, una herramienta por el emprendimiento femenino como factor esencial de dinamismo en el medio rural, ensalzando el papel de la mujer en los pueblos de la provincia de Cuenca.

En definitiva, se trata de mujeres valientes, amantes de sus raíces y pueblos, empresarias que han continuado con el legado familiar, otras que han empezado desde cero para dar cobertura a nuevas necesidades y a continuación descubrimos sus historias.

Mari Carmen Fernández y Rocío Iniesta

Mª CARMEN FERNÁNDEZ -TALLER DE ARTE (LAS PEDROÑERAS)

La artísta plástica pedroñera lleva más de cuarenta años demostrando un amplio talento en el arte de la cerámica, la escultura o pintura hasta la ilustración y el diseño gráfico. Durante este verano conoció a FADEMUR y decidió formar parte de esta asociación para formar parte de una nueva red de contactos que aportara visibilidad a su negocio. Desde su experiencia, emprender en el mundo rural es una forma de compaginar la vida laboral y familiar a pesar de las dificultades que implica. En la actualidad, presta atención a las redes sociales y planea abrir una cuenta de instagram propia en los próximos días, una nueva ventana al mundo.

ROCÍO INIESTA - AIQUE BONITO (LAS PEDROÑERAS)

Ante la dificultad de conciliar trabajo y familia, Rocio Iniesta decidió emprender en 2017 para cuidar de su hijo al tiempo que se desarrollaba profesionalmente. Por este motivo creó esta tienda que ofrece moda infantil hasta 14 años y artículos de canastilla para recien nacidos. Además, ha apostado por crear su tienda online y en los próximos meses planea contratar una empleada. “Estoy muy contenta con mis clientas, subsistir en un pueblo es un logro y mi público es fiel”. A FADEMUR la conoció gracias a un contacto del municipio y agradece la promoción y la publicidad que le han brindado en estos tres años.

Sami Zamora y Berta Gómez

SAMI ZAMORA- NATUREM (QUINTANAR DEL REY)

Cuidar de forma saludable a sus clientes y clientas con productos naturales de procedencia ecológica es la meta de Sami Zamora, una emprendedora que se dedica al comercio menor de cosmética natural, té o infusiones y que además cuenta con una nutricionista que vela por la correcta alimentacion de los usuarios. Además, Zamora es Técnica en dermocosmética natural y propone tratamientos de belleza naturales y holísticos. Cuenta con productos difíciles de encontrar en el medio rural y eso hace especial a Naturem. Llegó a FADEMUR hace tres años, ha participado en mercadillos artesanos pero sobre todo “me han dado visibilidad”.

BERTA GÓMEZ- EL BALCÓN DE SAN ROQUE (VALVERDE DE JÚCAR)

Para la emprendedora Berta Gómez, “es importante que en los pueblos las mujeres tengan iniciativas para trabajar o estudiar”. Por eso, esta mujer empresaria natural de Valverde de Júcar regenta un complejo turístico. Además, mezcla la gerencia de este hospedaje con labores de agricultura. Cuenta con almendros, olivos y terrenos de labor que cuida junto a su marido. Como mujer apasionada de su trabajo, se forma constantemente y gracias a uno de esos cursos conoció a FADEMUR, la asociación gracias a la que ha recibido consejos, promoción, motivación o asesoramiento.

Pilar Orozco y Maribel Fernández

PILAR OROZCO- MAITE OROZCO CALVO (LEGANIEL)

El talento vuelve a Leganiel de la mano de Pilar Orozco, una empresaria dedicada al diseño digital, la conceptualización y la maquetación de piezas digitales que ha decidido abandonar Madrid para regresar a su pueblo natal. Por ahora, trabaja con empresas a las que crea su identidad de marca, sus logotipos y posiciona en internet. Gracias a FADEMUR ha conseguido establecer contactos y entrar en grupos que le ayudan a dar a conocer su negocio en la provincia. Además, cree que la fuga de conocimiento de los pueblos a las ciudades se esta revirtiendo y “el ambiente cada vez se enriquece más”.

MARIBEL FERNÁNDEZ- VINO ARTESANO ALTOMIRA (MAZARULLEQUE)

Esta microbodega familiar ofrece vinos naturales, artesanos y ecológicos que “recuperan la forma de trabajar de nuestros antepasados alcarreños”. Se trata de un concepto novedoso que genera una producción limitada. Un proyecto con sello social que colabora en la elaboración de su packaging con las personas discapacitadas de Aspadec. Conocieron FADEMUR a través de ferias artesanas y les han proporcionado una amplia red de contactos. Maribel Fernández, ama su proyecto y cree que es necesario fijar población en el medio rural, más aún cuando gracias a la pandemia se han visto las posibilidades que ofrecen los pueblos de la españa vaciada.

CRISTINA DÍAZ Y MARÍA GORETTI ALMANSILLA- ENTRE 2 (OLIVARES DE JÚCAR Y MARIANA)

Estas dos emprendedoras conquenses cuentan con una tienda de mercería creativa en la capital conquense. Ofrecen los productos habituales como hilos, botones, accesorios variados y además incorporan los tejidos necesarios para desarrollar la técnica del patchwork. Con la llegada de la pandemia han creado mascarillas personalizadas de tela que confeccionan en su propia tienda donde, además, dan clases de la técnica de costura mencionada anteriormente, ahora con grupos reducidos. En este sentido, cuentan con una maquina profesional de acolchado con la que además de elaborar mantas también dan forma a bolsos o neceseres.

Llegaron a FADEMUR gracias a una amiga y entraron a formar parte de la asociación el pasado verano y han estado presentes en videollamadas informativas y han recibido información util para su negocio e incluso en años anteriores formaron parte de ferias de artesanía. Por su parte, creen esencial que las mujeres sean independientes a nivel económico para conseguir sentirse realizadas.

Cristina Díaz y María Goretti almansilla
Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información