DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos felinos Eclipse ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Política Turismo Cuenca
Violencia de Género

Motilla del Palancar se suma al sistema VioGen

Es sexto municipio en la provincia de Cuenca, además de la capital, que solicita la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género
Foto: Subdelegación del Gobierno en Cuenca
21/10/2023 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Motilla del Palancar ha solicitado la adhesión al sistema VioGen de protección de mujeres víctimas de violencia de género, que permitirá a su Policía Local integrarse en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia machista.

El Protocolo de Coordinación y Colaboración entre el Cuerpo de Policía Local de Motilla del Palancar y la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas, se ratificaba en la Junta Local de Seguridad celebrada en el municipio.

Con este nuevo paso finalizan los trámites previos que permitirán la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Motilla del Palancar y el Ministerio del Interior para la adhesión al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.

Coopresidida por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, y el alcalde, Pedro Tendero, la Junta Local de Seguridad ha contado con la participación de la jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca; el jefe de la Policía Local de Motilla del Palancar, el secretario general de la Comisaría de Policía Nacional; el capitán de la Compañía de Motilla y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, además de otros miembros.

La La subdelegada del Gobierno en Cuenca ha agradecido al alcalde el la adhesión al sistema VioGen  y ha subrayado la necesidad de coordinación entre administraciones en materia de violencia de género, así como de la firma de estos convenios con los ayuntamientos para sumar información, realizar seguimiento y protección a las víctimas y abordar una labor preventiva.

En este sentido, ha adelantado que, desde la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, se está trabajando para la adhesión de nuevos ayuntamientos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (sistema VioGen). 

En la actualidad son 6 los ayuntamientos de Cuenca incorporados de manera efectiva al Sistema VioGen, tras su petición y la aprobación por parte del Ministerio del Interior. De ellos, 5 son de colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil: San Clemente, Tarancón, Quintanar del Rey, Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, sin embargo, en la capital el convenio es con la Policía Nacional al tratarse de su demarcación.