DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Motilla del Palancar

Motilla del Palancar reconoce la dedicación de los mayores durante el Carnaval 2020

Festejo en el que también destaca el interés de los jóvenes por el medio ambiente y la participación de los vecinos en actividades y desfiles
Motilla del Palancar reconoce la dedicación de los mayores durante el Carnaval 2020
22/02/2020 - Paula Montero

En Motilla del Palancar este año el Carnaval llega cargado de novedades, entre las que destacan cuidar de la naturaleza y reconocer la labor de los mayores de la localidad. Este festejo se prolongará desde este sábado hasta el próximo día 29. Si bien es cierto, que los eventos carnavaleros no empezarán hasta el martes día 25. Evento ilustrado con el cartel anunciador dibujado por María Toledo, ganadora del Concurso de Carteles de Carnaval.

Implicados con la localidad, los alumnos del IES “Jorge Manrique” han organizado una batida de limpieza en la explanada del Paraje de las Reillas este sábado 22. Jóvenes de segundo de la ESO con ideas originales que desean devolver su aspecto cuidado a las inmediaciones de la Ermita de San Isidro. Iniciativa de libre asistencia que cuenta con una campaña de promoción en redes sociales y que detenta el apoyo del Consistorio. “Apoyamos la iniciativa que han promovido los chavales porque si es cierto que el entorno está descuidado”, señala el alcalde Pedro Tendero.

Después, a partir de las 13:30 horas tendrá lugar la ‘V Degustación de gachas’ en la explanada trasera del Espacio Multiusos. Cata para la que los participantes deberán estar inscritos previamente en el Ayuntamiento con el fin de cuantificarlos y proveerlos de los ingredientes necesarios para la elaboración de este plato manchego.

Otro de los platos fuertes llega el día 25 con el tradicional ‘Martes de Harina’. Fecha escogida para homenajear al colectivo de mayores con una chocolatada en el Centro de Día. Espacio en el que se inaugurará una exposición de fotografías y trajes de carnaval antiguos. “Una oportunidad para reconocer el trabajo y las aportaciones de los mayores del pueblo”, comenta Pedro Tendero. A la misma hora se instalará la típica saca de harina en la Avenida del Riato para impulsar el disfrute de niños y mayores.

INFANTIL

El ‘Carnaval Infantil’ está previsto para el viernes 28 con el desfile de los niños de primaria e infantil en el Espacio Multiusos. A continuación, la música y la diversión invadirán a los más pequeños con una fiesta que contará con animación, taller de máscaras, actuación de magia y castillo hinchable. Una tarde en la que la alegría y el entretenimiento están garantizados. Como sorpresa, todo niño o niña que asista disfrazado será obsequiado con chuches.

El gran desfile de Carnaval se celebra el sábado 29 de febrero con salida desde la Fuente de los Leones situada en la Avda. del Riato a partir de las 16:30 horas. Muestra que este año cuenta con un recorrido en línea recta para facilitar el trayecto de las carrozas más grandes. Cambio que se acordó tras una reunión con los representantes de los grupos locales. “Propusieron cambios y desde el Ayuntamiento intentamos ayudarlos en lo que podemos”, destaca Tendero. Las peñas y grupos locales podrán inscribirse desde el martes 25 hasta el viernes 28 e incluso el mismo día del desfile en la Casa de la Cultura antes de las 16:00 horas.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Asimismo, este año los participantes se dividirán en categoría A (hasta los 18 años) y categoría B (a partir de 19 años). Los premios se distribuyen en categoría de carroza y grupos A y B y serán entregados durante el baile de la tarde. Galardones a los que se suman los del concurso de disfraces del ‘Baile de Carnaval’ que comenzará a partir de las 00:00 horas. Momento en el que los motillanos podrán formar parte del tradicional juego de la ‘Piñata de Carnaval’. Durante la fiesta serán reconocidos el disfraz mas original, el más divertido, el más elaborado y el de mayor actualidad. Entretanto la “Orquesta Eclipse” amenizará la velada que será de entrada gratuita.

Hasta entonces, los motillanos preparan antifaces, pelucas, caretas y sobre todo mucha ilusión para disfrutar de estas fechas bañadas de brillo y color.