Es noticia en Provincia: Agroalimentación Política Patrimonio Defensa Personal Elecciones Europeas junio 2024

Motilla del Palancar celebra el 21 de septiembre una gincana por la Semana Europea de la Movilidad

La actividad ‘Combina y Muévete’ en un juego educativo en el que, a través de una aplicación móvil, se irán dando pistas para llegar a los puntos de control
Motilla del Palancar celebra el 21 de septiembre una gincana por la Semana Europea de la Movilidad
18/09/2023 - Las Noticias

El 21 de septiembre Motilla del Palancar celebra la gincana urbana ‘Combina y Muévete’ con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La actividad se va a realizar en cinco municipios castellanomanchegos entre las 16 y las 19 horas y consistirá en un juego educativo en el que, mediante el uso de una aplicación móvil, se irán indicando las pistas para llegar a los puntos de control, bien caminando o en patinete, bicicleta o cualquier transporte que no sea motorizado.

La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha presentado la campaña regional este lunes en el municipio de La Roda, junto a su alcalde Juan Ramón Amores; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y la concejala de Medio Ambiente, Ana Estarlich, siendo la primera localidad donde va a tener lugar.

Como ha explicado Esther Haro, la Semana Europea de la Movilidad 2023 (SEM2023), que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el apoyo de la Comisión Europea, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso insostenible del coche, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como la bicicleta y caminar, o el transporte público.

Esta Semana de la Movilidad culmina el 22 de septiembre, día en el que se celebra ¡El día sin coches!, un día que pretende encontrar soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El tema elegido por la Comisión Europea para este año 2023 es “Eficiencia energética” y el lema para éste y los próximos años será “¡Combina y muévete!”.

El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, acoge esta actividad en el marco de la Estrategia Regional de Educación Ambiental, que como ha recordado Esther Haro “fue aprobada en el año 2020, recogiendo las líneas a seguir para los próximos años dando un impulso importante a la educación ambiental desde la administración incorporando las tendencias actuales del sector marcadas por la Agenda 2030 y donde una de sus áreas temáticas principales es el cambio climático”.

“Este problema requiere una acción conjunta y coordinada, que escale y posibilite la acción de la ciudadanía ya que todos y todas podemos colaborar aplicando comportamientos más proambientales y pequeñas acciones que, sumadas, contribuirán a combatirlo”, ha dicho Haro.