DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: felinos Grupo Rujamar Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Política Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Turismo Cuenca
Tradiciones

Mota del Cuervo inicia las fiestas del barrio de Santa Rita

Las actividades se prolongan hasta el miércoles 22 de mayo, siendo este sábado su día grande
Mota del Cuervo inicia las fiestas del barrio de Santa Rita
Foto: Ayuntamiento de Mota del Cuervo
17/05/2019 - D.C.

Aunque es una festividad de barrio, la localidad entera se vuelca con ellas. Actos religiosos, actividades infantiles y deportivas, y actuaciones dan vida a las fiestas en honor a Santa Rita en Mota del Cuervo, que arrancaron este jueves y se prolongarán hasta el miércoles 22 de mayo.

“Son unas fiestas muy esperadas por Mota del Cuervo y también por la comarca”, asegura el concejal de Cultura, Omar Villegas. Y es que estos actos se convierten en una especie de pistoletazo de salida del periodo estival.

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Hermandad de Santa Rita dotado con 4.000 euros para la organización de estas fiestas. Además, el Consistorio se encarga también de la instalación de la carpa municipal y baños públicos, entre otros servicios, y contrata varias de las actuaciones programadas.

“Desde el ayuntamiento esperamos que las actividades sean del agrado de todos. Hacemos una invitación a la participación y deseamos que disfruten todos”, subraya el edil.

Centro neurálgico

El barrio de Santa Rita, que es uno de los más tradicionales de la localidad, se convierte en el centro neurálgico de Mota del Cuervo estos días, acogiendo en su plaza y calles aledañas un amplio programa de actos para todas las edades que se divide en actividades religiosas y populares.

Los actos comenzaron este jueves con la ofrenda de flores para el arco en la ermita. Los actos continúan este viernes, de 10:30 a 13:30 horas, con hinchables, pistas polideportivas, tobogán, motos y talleres para los más pequeños. Una de las novedades de este año es que por la noche, a partir de las 21:30 horas, habrá un pasacalles con muñecos animados, globos y caramelos para todos. Posteriormente, a las 23 horas, se celebrará un castillo de fuegos artificiales, amenizado por la Banda de Música de la Asociación Musical Moteña. Una verbena en la carpa, a las 00:00 horas, cerrará la jornada.

Aunque “el día grande” de las fiestas es el sábado, subraya el concejal de Cultura. Y es que, en el apartado religioso, a partir de las 11:30 horas, se celebrarán la procesión y misa en honor a Santa Rita y, por la tarde, tendrá lugar el ofrecimiento a la imagen, acompañado por la Banda de Música.

En cuanto a los actos populares, torneo de baloncesto 3x3, invitación de la Hermandad a asociados y autoridades, concurso nacional de chinos, gran verbena y fiesta DJ’S conforman el programa de actividades para esta jornada.

Una misa en honor a los hermanos difuntos de Santa Rita arranca los actos del domingo, jornada que tendrá como actividad destacada un espectáculo infantil familiar en el Auditorio Municipal de la mano de La Chicacharcos and The Katiuskas Band, que ofrecerá un concierto de historias bajo el nombre Mi isla. Concursos de truque y caldereta, y danzantas completan el programa de actos para ese día.

Los actos se cierran el miércoles 22, festividad de Santa Rita, con una misa en la ermita. Las fiestas se adelantan al fin de semana anterior para que tanto los moteños como los visitantes puedan disfrutar tranquilamente de las actividades programadas.

Programa de actividades

ACTOS RELIGIOSOS

HASTA EL 19 DE MAYO

20:30h. Actos religiosos oficiados por Enrique Miró.

SÁBADO 18 DE MAYO

11:30h. Procesión y Misa.

20h. Ofrecimiento a la Santa. Acompañamiento de la Banda de Música.

DOMINGO 19 DE MAYO

9h. Misa de difuntos hermanos de Santa Rita.

MIÉRCOLES 22 DE MAYO

20h. Desfile de máscaras infantil de los colegios. Desde la plaza 1º de Mayo.

ACTOS POPULARES

VIERNES 17 DE MAYO

10:30-13:30h. Hinchables, pistas polideportivas, tobogán, motos y talleres para los niños. En la plaza y pabellón de Santa Rita, y en la carpa.

21:30-22:30h. Pasacalles. Con muñecos animados, globos y caramelos para todos.

23h. Fuegos artificiales. Carretera de los Molinos.

00:00h. Verbena y fiesta DJ’S. En la carpa.

SÁBADO 18 DE MAYO

9h. Torneo de baloncesto. Polideportivo de Santa Rita.

13:30h. Invitación de la Hermandad.

16:30h. XXXVIII Concurso Nacional de Chinos.

23:30h. Verbena y fiesta DJ’S.

DOMINGO 19 DE MAYO

10h. Concurso de truque.

11:30h. Concurso de caldereta.

18h. Espectáculo infantil. Por La Chicacharcos and The Katiuskas Band. En el Auditorio.

19h. Danzantas. Plaza de Santa Rita.

*Zurra y titos para los asistentes a los actos