Es noticia en Provincia: Política Cuenca Ahora Educación ASAJA Cuenca Proyecto Arraigo IPC Albergue Fuente de las Tablas
Macrogranjas

Mota del Cuervo debate esta semana la ordenanza de purines

IU reclama distancias "más razonables" y "más proteccionistas con la población" a la hora de extender los purines
Mota del Cuervo debate esta semana la ordenanza de purines
19/12/2018 - Las Noticias

Un pleno extraordinario convocado para este jueves 20 de diciembre en Mota del Cuervo debatirá la nueva ordenanza de purines presentada por el PSOE , en un texto que será enmendado por IU, según ha anunciado esta formación, para ampliar y mejorar las zonas de exclusión y protección a la población frente a los vertidos de purines, procedentes de las explotaciones ganaderas.

IU reprocha al PSOE "que no tenga en cuenta la demanda vecinal y busque con acuerdos de despacho con el PP aprobar un texto poco exigente en una actividad muy peligrosa, molesta e insalubre, que puede contaminar los acuíferos y poner en riesgo el sector turístico del municipio". Se refiere al rechazo que la Plataforma Pueblo Sostenible viene expresando con acciones reivindicativas.

IU propondrá, entre otras cuestiones, que la zonas de exclusión se fije en 2.000 metros a los pozos y manantiales de abastecimiento de agua a la población y prohibiendo el vertido de purín en los perímetros de protección y zonas de salvaguarda de los pozos que abastecen a la localidad establecidos por la demarcación hidrográfica del Guadiana.

"Son distancias razonables, más proteccionistas con la población, porque frente a la contaminación de las aguas y el medio ambiente es mejor prevenir que curar", señala IU. También propondrán que la distancia a viviendas de campo e instalaciones turísticas sea de 1.000 metros y 500 metros a cualquier elemento de la Carta Arqueológica de Mota del Cuervo.

Señalan que en el caso de los entornos de las ermitas de Manjavacas y el Valle, dado su especial valor etnográfico, social y cultural para el municipio, se fije en 2.000 metros. "Es necesario proteger nuestro patrimonio de la contaminación ambiental y odorífera de los purines sino queremos que se vea resentido el sector turístico del municipio".

Asimismo, IU propondrá que la concentración máxima permitida de nitratos en el agua no sobrepase los 30 miligramos por litro, paralizando los vertidos de purín y ordenando la paralización de la producción de residuos, si se detectasen niveles superiores en el agua de consumo humano, y que exista una responsabilidad de los productores y de quienes realicen el transporte del residuo en el caso de vertidos no autorizados en zonas prohibidas o caminos rurales.

Desde IU esperan que "las bases del PSOE más comprometidas con la protección del medio ambiente hagan reflexionar a sus dirigentes antes del pleno y finalmente pueda aprobarse un texto que anteponga el interés general y la protección de los vecinos al negocio de las macrogranjas y los purines".


Etiquetas:

Macrogranjas