DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras Sanidad Eclipse Sucesos felinos ATC Villar de Cañas Política Grupo Rujamar

Una moneda podría decidir la Alcaldía de Villalba del Rey tras el empate de PSOE y PP

La Junta Electoral tendrá que resolver antes la reclamación de la candidatura socialista sobre la nulidad de dos votos
Una moneda podría decidir la Alcaldía de Villalba del Rey tras el empate de PSOE y PP
Imagen de archivo de Villalba del Rey
29/05/2023 - C.I.P.

Dos votos nulos podrían romper el empate técnico entre PSOE y PP que ha dejado las elecciones municipales del 28-M en Villalba del Rey.

La candidatura socialista ha reclamado a la Junta Electoral, si el recurso se admite el PSOE tendría mayoría, en caso contrario será una moneda lanzada al aire la que decida quien gobierna.

La participación del electorado de Villalba del Rey ha sido alta, el 89,54 por ciento del acudía este domingo a votar. En total 394 votos de los 440 posibles, 46 abstenciones, dos votos en blanco y ocho nulos. El resultado, 192 votos para el PSOE y 192 para el PP.

“No es muy habitual que se produzcan empates técnicos, pero tampoco es excepcional. Eso sí, la sorpresa fue mayúscula”, cuenta a Las Noticias el aún alcalde y cabeza de lista del PSOE, Antonio Luengo, quien señala que se hizo el recuento varias veces para comprobar que se había realizado de forma correcta. 

Y sí, el resultado, después de restar los votos en blanco y los nulos deja un empate técnico que ha llevado al PSOE a presentar reclamación para que la Junta Electoral revise la nulidad de los dos votos que se ponen en tela de juicio.

Uno por estar dentro del sobre equivocado (papeleta municipal en el sobre de las Cortes regionales y viceversa) y otro, que es en el que más esperanzas tiene la candidatura de Luengo es una papeleta que presenta una rotura de unos 3 centímetros y que “podría haberse producido incluso al abrirse el sobre”, apostilla.

Con todo, deberá ser la Junta Electoral quien resuelva en el plazo de cinco días. Si alguno de los votos se considera válido, Antonio Luengo revalidaría el cargo que viene ocupando durante los últimos doce años.

En caso contrario será la suerte de una moneda quien lo decida así o incline la balanza al lado de la candidatura del PP que encabeza Alejandro de la Fuente Benito, que de este modo daría un vuelco al ayuntamiento después de 20 años de gobierno socialista.