Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Turismo

El Mercado Medieval Renacentista de San Clemente recupera su esplendor

La cita reúne desde este sábado a una treintena de artesanos y un amplio programa de actividades para todos los públicos, que se prolongarán durante toda la jornada del domingo
El Mercado Medieval Renacentista de San Clemente recupera su esplendor
Foto: Ayuntamiento San Clemente
27/05/2023 - Rubén M. Checa

Muchísima ilusión y ganas de volver a disfrutar del Mercado Medieval Renacentista de San Clemente sin ninguna restricción. Así es como ha comenzado en la localidad manchega la XXII edición de esta cita que celebra por todo lo alto las vísperas del Día de Rus, y lo hace recuperando esplendor previo al coronavirus.

Este año con ubicación compartida entre la Plaza Mayor y la plaza Pósito, dos joyas de la arquitectura renacentista manchega.En estos espacios se ubican los 30 puestos que artesanos tanto de la comarca como de otras zonas del país ocupan este fin de semana.

Además, el Ayuntamiento ha cedido cinco de forma gratuita a colectivos sociales de la ciudad y para causas benéficas. De este modo, entre otros, tienen presencia la Asociación Contra el Cáncer de San Clemente, el Centro Ocupacional o los famosos dulces de las Madres Trinitarias.

Al atractivo que supone poder acceder en un mismo espacio a una amplia oferta de productos artesanales, se suma el programa de actividades organizadas pore el ayuntamiento, que arrancaban esta mañana con el pregón inaugural y la visita de de personajes históricos. “A partir todo es un no parar, porque el vecino y visitante va a vivir dos días de viaje al pasado”, sostiene la alcaldesa, Charo Sevillano. 

Y es que hay programadas multitud de actividades para todas las edades como son atracciones, combates y luchas medievales, explicaciones de armas, un campamento medieval, talleres de oficios, pasacalles, espectáculos de fuego, música etcétera. 

Un fin de semana de lujo que da paso  a la gran fiesta que se vivirá el 29 de mayo con el Día de Rus. Como cada Lunes de Pentecostés desde hace más de cuatro siglos, San Clemente volverá a vivir con intensidad la romería de trueque de imágenes que después de 40 días devolverá a la Morena Virgen de Rus a su ermita y traerá de vuelta a la Hortelana Virgen del Remedio.

Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que viene precedida por un intenso fin de semana con el Mercado Medieval Renacentista, que a juicio de la alcaldesa va a reforzar el turismo como un motor económico cada vez más destacado en la localidad.  

 

ALTA EXPECTACIÓN

Por eso, Sevillano incide en la “alta expectación” que hay puesta este año en la celebración de este mercadillo, y es que el festivo local del lunes y el Día de Castilla-La Mancha el miércoles, se ha creado un puente largo donde también la agrupación deportiva San Clemente se juega el ascenso a tercera regional o la cita electoral del 28 de mayo hará que muchos sanclementinos estén presentes en la localidad manchega. 

Por eso, la alcaldesa espera que la ocupación hotelera roce el lleno y eso redunde en un beneficio para la hostelería sanclementina y de la comarca. 


Etiquetas:

Turismo