DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas felinos Turismo Cuenca Sanidad Eclipse Sucesos Grupo Rujamar Emprendimiento
CONVECU

Las matriculaciones caen en la provincia de Cuenca un 22,8% en el primer trimestre del año

Desde CONVECU se llama la atención sobre este dato, que denota el afianzamiento de esta tendencia a la baja
Las matriculaciones caen en la provincia de Cuenca un 22,8% en el primer trimestre del año
De enero a marzo de 2021, se han matriculado en Cuenca 95 vehículos menos que en 2020. Foto: Saúl García
05/04/2021 - Las Noticias

Las matriculaciones continúan a la baja en la provincia de Cuenca, tal y como se confirma con los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio. Periodo en el que las matriculaciones de vehículos en la provincia de Cuenca han caído en un 22,8 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de las 417 del pasado ejercicio a las 322 registradas de enero a marzo de este año; es decir, se ha producido un descenso de 95.

Caída protagonizada, sobre todo, por los vehículos matriculados por particulares que han pasado de 347 de enero a marzo de 2020 a los 248 de estas mismas fechas de 2020, un descenso de 99 matriculaciones y un porcentaje del -28,35%. Tan solo son superiores los datos de matriculaciones de empresas de enero a marzo de 2021 respecto a este período del año anterior, pues han pasado de 69 estos meses de 2020 a 74 estas fechas de 2021, un aumento de cinco unidades y un 7,25%.

La Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) llama la atención en un comunicado de prensa sobre que los datos sean inferiores en el presente ejercicio a pesar de que en marzo de 2020 ya se dejó notar de manera clara en este sector la paralización de la actividad en la segunda quincena por el Estado de Alarma. En este sentido, subraya la situación dura que están pasando las empresas del sector, que ya comenzaron con un descenso de datos el año anterior y cuya situación se ha visto agravada por la pandemia.

Con el fin de solventar estos problemas, desde esta asociación se pide que se ponga fin a la subida del impuesto de matriculaciones con la que empezó el año y que se recuperen las ayudas al sector, para apoyar a las empresas y también para rejuvenecer un parque móvil cuya antigüedad en la provincia supera los 13 años de media.

Ahondando más en los datos de FACONAUTO, indicar que por tipo de vehículo, los motores más matriculados han sido los de gasolina con 156 unidades en el primer cuarto de 221, un 48,45% del total del mercado, aunque descienden un -23,90% respecto al año pasado.

Sube en porcentaje de las matriculaciones totales el vehículo diésel que es un 26,71% del total de enero a marzo de 2021, con 86 unidades matriculadas, aunque eso sí, se sigue hundiendo en operaciones con un descenso porcentual del -45,91% si se compara con el mismo período de 2020.

Al contrario, los híbridos y eléctricos, pese a volver a situarse por debajo en matriculaciones que los vehículos diésel, siguen en buena línea y FACONAUTO indica 80 matriculaciones de estos motores de enero a marzo de 2021 en la provincia, con un aumento del 50,94% respecto a estos meses de 2020 y ocupando una cuota de mercado del 24,84%.