DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca felinos Política Eclipse Sucesos Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar
Sindicatos

Las pensiones se han incrementado en Cuenca más de un 30% en seis años

Comisiones Obreras ha celebrado en Cuenca una asamblea informativa sobre el acuerdo de pensiones
Las pensiones se han incrementado en Cuenca más de un 30% en seis años
Foto: CCOO
26/04/2023 - Las Noticias

Más de 44.600 personas de la provincia de Cuenca van a mejorar sus pensiones con subidas entre el 8,5% y el 15% “gracias al acuerdo fruto del diálogo social”.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles  la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, en el marco de la Asamblea que el sindicato ha celebrado con delegados y delegadas sindicales para informarles sobre el acuerdo de pensiones que, según ha destacado, ha permitido aumentar cuantía, reducir la brecha de género y reforzar la estructura de la Seguridad Social, además de incluir mejoras para los autónomos.

En la provincia la pensión media es de 1.153 euros, 1.206 euros un hombre y 1.012, euros una mujer. “Por primera vez en la historia la pensión media de una mujer pensionista está por encima de los 1.000 euros y es gracias a este acuerdo”, añade.

Desde 2,017 cuando la pensión media en Cuenca era de 780 euros hasta la actualidad ha habido un incremento de más del 32%, 376 euros más.

“De haber seguido con la reforma de 2013 del PP, las pensiones habrían tenido una subida de 2,64 euros y con este acuerdo el incremento ha sido de 98,3 euros”, ha subrayado la secretaria general de CCOO Cuenca, quien ha insistido en la importancia de este acuerdo en una provincia donde el 40% de las pensiones tienen complementos a mínimos, el 47,7% en el caso de las mujeres mujeres.

“Es fundamental este acuerdo que mejora sustancialmente los ingresos de las personas pensionistas y también la economía de la provincia, a la vez que frena la despoblación”.

Con todo, Mesas ha recordado que la provincia de Cuenca tiene la pensión media más baja de la región, por lo que  ha incidido en la necesidad de “reforzar la negociación colectiva y mejorar los salarios en los convenios colectivos, que en la provincia se sitúan en el 2%, por lo que se está perdiendo poder adquisitivo”.

 

Foto: CCOO

Junto a la secretaria general de CCOO en Cuenca han participado María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, y Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

Martín-Serrano ha subrayado que “esta reforma frente a los recortes del PP, aporta más ingresos al sistema de Seguridad Social y además se ha derogado el factor de sostenibilidad para que no se recorten las pensiones de los más jóvenes, un factor que rompía la solidaridad intergeneracional”.

Eso sí, a pesar de las mejoras en materia de pensiones en las últimas décadas, en Castilla-La Mancha una de cada tres pensiones tiene complementos a mínimos.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM ha puesto en valor “cómo se mejora la calidad de vida de las personas con acuerdos como el de la reforma de pensiones en la que participa de forma activa Comisiones Obreras”, advirtiendo de que “si no hubiéramos revertido la reforma de pensiones del PP habría supuesto para una persona pensionista de Castilla-La Mancha la pérdida de 9.000 euros”.