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Cerca de 400 personas encontraron trabajo en 2022 con el Plan de Empleo de Cruz Roja

Más de 340 empresas confiaron en Cruz Roja para formación y empleo de las que 173 han facilitado la contratación de personas vulnerables
Cerca de 400 personas encontraron trabajo en 2022 con el Plan de Empleo de Cruz Roja
Foto: Cruz Roja Cuenca
16/03/2023 - Las Noticias

Cruz Roja cierra el balance del Plan de Empleo 2022 con buenos resultados. Así, en este último año ha conseguido trabajar en la provincia de Cuenca con hasta 344 empresas colaboradoras, de las cuales, 173 han facilitado la contratación de personas vulnerables usuarias de Cruz Roja y 19 han acogido alumnado de formación en prácticas no laborales. Además, 123 se han implicado de manera proactiva en impulsar entornos inclusivos, participando activamente en las campañas de Cruz Roja y realizando acciones de sensibilización.

Concretamente, el año pasado la Organización Humanitaria estableció más de medio millar de colaboraciones empresariales en la provincia centradas principalmente en la mejora del cocimiento del mercado de trabajo y la capacitación de las personas que más difícil lo tienen en su acceso al mercado laboral. De ellas, se han beneficiado el total de las 946 personas atendidas por el departamento de Empleo y Formación de Cruz Roja durante 2022, consiguiendo el 42%, esto es 396 personas, han un puesto de trabajo.  Lo que significa que 1 de cada 4 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo.

A nivel nacional esas cifras ascienden a un total de 14.859 empresas colaboradoras y a 135.185 personas atendidas, de las cuales 25.374 han conseguido un empleo.

 

Importancia de la formación en la empresa

La formación en la empresa se ha convertido en una de las alianzas más efectivas para que las personas mejoren sus opciones de empleabilidad.

En ese sentido, decir que la semana pasada iniciaban su formación práctica en empresa más de 60 personas del centenar que están realizando las tres capacitaciones profesionales puestas en marcha, durante el primer trimestre de 2023, en los sectores de comercio, logística, hotelería y transporte sanitario en colaboración con 27 empresas de la provincia.

Otra colaboración estrella es la formación a la carta que Cruz Roja ofrece a las empresas que necesitan recursos humanos cualificados en cuestiones muy específicas y concretas, se trata de alianzas que la Organización ha realizado con empresas del sector de ultramarinos o para las ocupaciones de mantenimiento de placas fotovoltaicas y profesionales de sala y cafetería, entre otras. 

A este respecto, Cruz Roja iniciaría en las próximas semanas cursos formativos para profesionales de la instalación de placas fotovoltaicas y de producto fresco.

22 años del Plan de Empleo de Cruz Roja

Son ya veintidós años en los que Cruz Roja ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veintidós años en los que ha trabajado por revertir la situación, incluyendo las crisis de 2018 o la sanitaria y social de la covid19, que han ampliado la desigualdad y las brechas de género en el mercado de trabajo.

Para Cruz Roja, tener un Plan de Empleo significa poder contribuir a que las personas tengan derecho al trabajo, se favorezca la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, edad u orientación sexual, en igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo para personas y grupos infrarrepresentados a fin de mejorar sus perspectivas de empleo o trabajo.

En 22 años de historia, el Plan de Empleo ha llegado a consolidar 537 puntos de atención mediante las Asambleas territoriales de Cruz Roja.

En la actualidad, el área de conocimiento de empleo de Cruz Roja mira la transformación que el mercado laboral está teniendo, cómo el impacto de la tecnología va a generar nuevos puestos de trabajo, el impulso que se está dando al empleo verde, etc. ; y todo ello hará necesario nuevas adaptaciones en las respuestas que se ofrezcan a las personas, en adaptar el contenido de las capacitaciones para que se ajusten a lo que las empresas necesitan, el acompañamiento que las personas van a demandar para conocer y saber en qué consisten esas transformaciones, qué nuevos requerimiento van a solicitar las empresas, qué mecanismos nuevos se van a producir para reclutar personal y cómo pueden hacerlo.