CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
Pensiones

Más de 200 conquenses salen de nuevo  a la calle para reclamar unas pensiones dignas

Los sindicatos advierten del incremento de los bienes de primera necesidad y de los efectos negativos sobre el poder adquisitivo
Fotos: N.Lozano
15/04/2018 - N.L.

Más de 200 personas- unas 180 según la Policía Local- han salido este domingo a la calle en Cuenca para seguir reclamando unas pensiones dignas que se revaloricen conforme a la evolución del IPC y un sistema público de pensiones sostenible para el presente y para el futuro.

La manifestación, que ha partido a las 11:30 de la Estación del Ferrocarril para acabar en la Plaza de España, la encabezaban los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, María José Mesas y José Azcoitia, respectivamente. En esta ocasión, el grupo de dulzaineros ‘Pipirigay’ ha amenizado la marcha.

Entre los asistentes, con muy pocos jóvenes, se encontraban algunos representantes políticos de PSOE e IU como la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, la diputada regional Carmen Torralba, o la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Gómez del Moral. También el coordinador local de Izquierda Unida, Pablo García.

Para los representantes sindicales la propuesta anunciada por el Gobierno e incluida en el proyecto de Presupuestos de incrementar un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas es solo “un parche” pero será un problema para los próximos años “ante la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones respecto a la evolución de los precios”.

Y es que advierten del incremento de los precios de los bienes de primera necesidad y de los efectos negativos que esto tiene sobre el poder adquisitivo de las personas.

Según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación anual del Índice de Precios de Consumo en marzo en Castilla-La Mancha ha sido del +1,1, dos décimas más a la registrada en el mes anterior. La variación mensual ha sido del 0,1%.

Por grupos, los precios continúan aumentando en bienes de primera necesidad para las personas como Alimentos y bebidas no alcohólicas +1,3% de variación anual, (tres décimas más que en el mes anterior). Vestido y Calzado y Vivienda ambos con un aumento anual del +0,7% (idéntica variación a la registrada en el mes anterior). Medicina +0,4%, (una décima más que en el mes anterior).

Por provincias, la tasa interanual es del +1,3% en Toledo, +1,1% en Albace y en Guadalajara, +1% en Cuenca y +0,9% en Ciudad Real.

Los representantes sindicales exigen que el crecimiento que están experimentando la economía y los beneficios empresariales -las empresas de este país ganan 36.000 millones más que antes de la crisis- se traslade a la mayoría social de este país a través del aumento de los salarios, del empleo de calidad y de una revalorización justa y necesaria de las pensiones. “No nos vale el crecimiento de la economía si no hay una redistribución justa y equitativa de la riqueza”.

Afirman que las movilizaciones van a continuar hasta que no haya rectificación por parte del Gobierno de España y se pongan en marcha estas medidas.