Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
ADif

Más de 1,3 millones de euros para mejorar el talud del túnel de La Atalaya

La inversión realizada por Adif Alta Velocidad tiene como objetivo evitar posibles deslizamientos de tierra hacia la plataforma ferroviaria
Más de 1,3 millones de euros para mejorar el talud del túnel de La Atalaya
23/07/2018 - Las Noticias

Adif Alta Velocidad ha adjudicado los trabajos de refuerzo y mejora de la estabilidad del talud en la margen derecha de la boca de salida del túnel de La Atalaya, en Cuenca, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1.342.726 euros y un plazo de ejecución de doce meses, tienen por objeto estabilizar el desmonte situado en el punto kilométrico 206 mediante el control del nivel freático y del movimiento de tierras del talud, con objeto de evitar posibles deslizamientos de tierra hacia la plataforma.

Para ello se ejecutará un robusto muro de gaviones (estructura metálica rellena de piedras) al pie del talud que permitirá, a su vez, generar una franja de separación que posibilitará el mantenimiento del talud y recoger eventuales desprendimientos que pudieran generarse y que, en cualquier caso, deberían ser de escasa entidad tras aplicar las medidas proyectadas. Posteriormente, se procederá a la reposición de la zanja drenante y cuneta existente, así como de las arquetas de drenaje afectadas.

Asimismo, y con objeto de mejorar el drenaje del desmonte, se ejecutarán zanjas y un manto drenante en el talud situado por encima de la berma. En la parte superior de dicho manto se prolongará el talud actual con hormigón proyectado, se reconstruirá la cuneta y se ejecutará una berma hormigonada. También se realizarán pequeñas actuaciones para mejorar el drenaje de los taludes frontales del túnel en ambas bocas. Con carácter previo a estos trabajos, se ejecutará también un camino de servicio de acceso a las obras, de un kilómetro de longitud aproximada, que discurrirá de forma paralela al desmonte por el margen derecho.

El túnel de la Atalaya es un túnel artificial de unos 335 m de longitud. Este tipo de túneles suelen construirse para evitar los deslizamientos de terrenos situados a ambos lados de la vía que pueden afectar a la infraestructura ferroviaria. Los trabajos, que salieron a licitación el pasado mes de enero con un presupuesto de 1,7 millones de euros han sido adjudicados finalmente a la empresa Contratas y Ventas.