CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas

Más de 40.000 firmas contra una instalación de gallinas en San Clemente

La plataforma vecinal, formada por distintas asociaciones, inició el mes pasado una petición a través de Change.org
Más de 40.000 firmas contra una instalación de gallinas en San Clemente
21/10/2021 - Las Noticias

Más de 40.000 personas han firmado la petición para paralizar la construcción de una macrogranja para casi millón y medio de gallinas de puesta entre los municipios de San Clemente, Villarrobledo y Casas de los Pinos. 

Esta iniciativa ha sido impulsada por la plataforma formada por vecinos y vecinas de localidades próximas a la ubicación de la explotación proyectada y por asociaciones de índole medioambiental, social y cultural sin vinculación política, como Pueblos Vivos Cuenca, Amigos de la Naturaleza de Villarrobledo y la Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea.

El mes pasado se inició la petición a través de Change.org, así como la recogida de firmas en un lugar físico. La petición va dirigida a la promotora del proyecto, Rujamar, a la entidad financiadora del proyecto, Tresmares Capital del grupo Santander, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Concretamente, la explotación estaría ubicada muy cerca de zonas habitadas de Casas de los Pinos, Los Estesos, Casas de Roldán, todos ellos en la provincia de Cuenca, y Ventas de Alcolea, pedanía de Villarrobledo, provincia de Albacete, y a menos de 500 metros de algunas viviendas de la zona.

Aseguran que las consecuencias negativas que una instalación de estas características puede generar en el entorno rural son "numerosas" y consideran que el tamañao "desproporcionado" de la instalación, proyectada para 1.020.000 gallinas de puesta y 360.000 pollitas de recría, supone "una amenaza para la vida rural".

Añaden también que el proyecto en tramitación "subestima significativamente" el consumo de agua, estimado en 115.000 litros diarios, ya que entienden que "podría llegar a ser el triple de lo calculado" proveniente de las masas de agua subterráneas de Rus-Valdelobos.

"Muchas de las familias que residen en viviendas de la zona, indudablemente, tendrán que abandonar sus casas, ya que no será posible vivir al lado de una explotación de semejantes características, teniendo un impacto perjudicial en sus vidas", concluyen desde la plataforma vecinal.