CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Patrimonio

Más de 30.000 euros para acondicionar la fuente de Villarmero en Almodóvar del Pinar

La actuación, financiada por la Diputación, contempla delimitar y señalizar la zona, crear una estancia con mobiliario y sombraje y la restauración del pavimento
Más de 30.000 euros para acondicionar la fuente de Villarmero en Almodóvar del Pinar
Imagen de archivo de una visita del presidente de la institución provincial a Almodóvar del Pinar.
10/08/2022 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca va a invertir más de 32.000 euros en la actuación arqueológica para la restauración y acondicionamiento del entorno de la fuente de Villarmero en Almodóvar del Pinar.

El espacio, que se encuentra a unos 600 metros al sureste de la localidad, está compuesto por la fuente, dos lavaderos y varios muros perimetrales de mampostería de piedra que delimitan el conjunto.

La actuación contempla delimitar y señalizar la zona, crear una estancia con mobiliario y sombraje mediante plantación de árboles y la restauración del pavimento de piedra en torno al pilón grande. El proyecto también plantea eliminar el pavimento espurio de hormigón en el entorno del pilón pequeño y la fuente, realizando un tratamiento similar al existente en piedra en torno al pilón grande, recuperando el original si lo hubiere.

La inversión de Diputación de Cuenca contempla restaurar los muros de mampostería existentes y también intervenir en los pilones interior y exteriormente, reparando las fugas existentes.

El alcalde de la localidad Francisco Ibañez, ha resaltado el valor patrimonial de la fuente en el contexto del municipio siendo una fuente de origen romano y que sitúan "según el estudio de vías romanas en el ramal de la vía XXXI denominada ítem a Laminio alio itinere Caesarea Augusta, que conectaba la ciudad fortificada Laminio según las teorías más generalizadas, localizada en el actual casco urbano de Alhambra con Caesar Augusta, nombre romano de la actual Zaragoza".

“Para los almodovareños es una alegría que esta fuente pronto recupere su esplendor y vuelva a tener la belleza de hace años y que no hubiese sido posible sin el apoyo decidido que esta corporación provincial tiene hacia los pueblos más pequeños”, destaca el alcalde.

Desde la Diputación de Cuenca consideran muy importante la recuperación de esta fuente de Villarmero porque ha sido un punto histórico de encuentro de los vecinos y vecinas de Almodóvar del Pinar.