Es noticia en Provincia: Fiestas Evento benéfico Educación Servicios Sociales Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Cuenca Ahora Medio Ambiente

El PSOE defiende los servicios públicos como herramienta contra la despoblación

Martínez Guijarro pide el respaldo mayoritario en las autonómicas “porque la alternativa a García-Page pasa por Vox, y eso es mucho arriesgar"
El PSOE defiende los servicios públicos como herramienta contra la despoblación
Foto: PSOE
19/05/2023 - Las Noticias

El vicepresidente de Castilla-La Mancha y cabeza de lista del PSOE a las Cortes regionales por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho una defensa a ultranza de los servicios públicos en el medio rural como una herramienta para hacer frente a la despoblación.

Ha sido durante un acto con vecinos y vecinas de la localidad conquense de Villarejo de Fuentes, junto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el candidato del PSOE a la Alcaldía de esta localidad, Jesús Torres; y el resto de miembros que componen la candidatura, donde Martínez Guijarro ha subrayado que la “grandeza de los servicios públicos en territorios como este – en alusión a Castilla-La Mancha y la provincia de Cuenca – es que garantizan la igualdad de oportunidades”.

En concreto, se ha referido al trabajo realizado desde el Gobierno de Emiliano García-Page a lo largo de estos ocho años en defensa de esos servicios públicos en el medio rural con la apertura de colegios con tan solo cuatro alumnos; la apertura de consultorios locales y recursos de atención a personas mayores en el medio rural. Unas medidas a las que, tal y como ha destacado,  se suman otras propuestas como la gratuidad de la primera matrícula universitaria para estudiantes de la región.

Durante su intervención, el vicepresidente del Gobierno regional ha ahondado en algunas de las medidas que se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma a través de la Ley de medidas contra la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, una norma pionera a nivel nacional y europeo que incorpora, por primera vez en la historia, una fiscalidad diferenciada para los residentes en municipios afectados por la despoblación con el objetivo – ha dicho – de hacer de nuestros pueblos lugares atractivos para vivir.

Asimismo, Martínez Guijarro ha enumerado las actuaciones para fomentar el emprendimiento y la consolidación de empresas en los municipios afectados por despoblación con un 40% adicional de financiación para incentivar la inversión en los pueblos.

Villarejo tiene que moverse

Finalmente ha pedido el voto para Jesús Torres y los miembros de su candidatura a la Alcaldía de Villarejo de Fuentes porque, ha dicho, Villarejo en los últimos años ha estado más parado. Las cifras de población en este municipio conquense así lo demuestran; desde 2011 la localidad ha perdido 300 habitantes, casi la mitad de su población.

Por eso, ha insistido Martínez Guijarro, “la cuestión está clara a nivel municipal” pero también autonómico y provincial dada la necesidad de que haya “alineamiento de las instituciones” para que cambie el rumbo de Villarejo de Fuentes. “Necesitamos el respaldo mayoritario porque la alternativa a Emiliano García-Page al frente de Castilla-La Mancha pasa por Vox, y eso es mucho arriesgar”.

Finalmente, el cabeza de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha por Cuenca se ha comprometido a ser “un concejal más de Villarejo de Fuentes”.