Martínez Chana pone en valor la unión de territorios en la Cruz de los Tres Reinos
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha participado este sábado en el III Encuentro Interprovincial de la Cruz de los Tres Reinos, una cita que reúne a vecinos y participantes de distintos territorios en este enclave histórico situado a más de 1.550 metros de altitud, donde confluyen los términos municipales de Salvacañete (Cuenca), Veguillas de la Sierra (Teruel) y Castielfabib (Valencia).
Martínez Chana ha estado acompañado por los alcaldes de las tres localidades, José Marín, de Salvacañete; Amalio Murciano, de Veguillas de la Sierra; y Eduardo Aguilar, de Castielfabib, en una jornada que ha servido para reforzar los vínculos entre tres municipios que comparten historia, paisaje y desafíos comunes vinculados al medio rural.
El presidente provincial ha destacado la importancia de una iniciativa que ha conseguido unir a tres pequeños municipios pertenecientes a tres provincias y comunidades autónomas diferentes alrededor de un patrimonio compartido. En este sentido, ha señalado que este tipo de proyectos demuestran que la cooperación entre territorios es una herramienta fundamental para afrontar algunos de los principales desafíos de los pueblos más pequeños.
“Estamos ante un lugar único que durante siglos ha sido punto de encuentro de territorios y que hoy vuelve a servir para unirnos alrededor de un proyecto común que mira al futuro”, ha señalado Martínez Chana, quien ha incidido en que iniciativas como esta permiten aprovechar el patrimonio histórico y natural para generar actividad económica y nuevas oportunidades.
La Cruz de los Tres Reinos se encuentra en el punto en el que históricamente coincidían las fronteras del Reino de Castilla, el Reino de Aragón y el Reino de Valencia, correspondiéndose en la actualidad con los límites entre Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunitat Valenciana. Los municipios de Salvacañete, Castielfabib y Veguillas de la Sierra consideran este enclave un patrimonio compartido y trabajan conjuntamente para su puesta en valor.
El III Encuentro Interprovincial combina senderismo, patrimonio y convivencia y pretende dar a conocer uno de los enclaves más singulares de esta zona de montaña. Una iniciativa que adquiere especial importancia para tres municipios rurales cuyas economías están tradicionalmente vinculadas a la ganadería y la actividad forestal y que cuentan con un importante potencial para desarrollar el turismo de naturaleza.
El encuentro se enmarca en el proyecto “Cruz de los Tres Reinos”, una iniciativa cultural, artística y territorial promovida conjuntamente por Salvacañete, Castielfabib y Veguillas de la Sierra con el objetivo de poner en valor este enclave y convertirlo en un recurso capaz de contribuir al desarrollo de los tres municipios.
La actuación plantea la creación de un conjunto monumental diseñado por el escultor Luis Zafrilla García que represente la singularidad histórica de este punto de encuentro entre los antiguos reinos de Castilla, Aragón y Valencia. El proyecto contempla la instalación de diferentes piezas escultóricas en acero y una mesa triangular central de piedra como parte del conjunto.
Junto a la intervención artística se plantean distintas actuaciones destinadas a mejorar y ordenar el entorno, entre ellas la señalización de la ruta, la adecuación de las sendas existentes y la apertura de un nuevo camino desde Hoya del Peral que mejorará el acceso desde la vertiente conquense. También se contempla la recuperación de varios edificios agropecuarios existentes en el entorno y el desarrollo de acciones de difusión que permitan dar a conocer este espacio.