Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca

Martínez Chana pide a la patronal catalana “que rectifique” y que cejen los ataques a la provincia

Ha remitido una carta tras las declaraciones del presidente de PIMEC en las que criticaba la llegada del AVE a Cuenca
Martínez Chana pide a la patronal catalana “que rectifique” y que cejen los ataques a la provincia
Foto: Saúl García
22/09/2020 - Las Noticias

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha enviado una carta al presidente de PIMEC, asociación empresarial de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Josep González, quien este pasado fin de semana ha hecho unas declaraciones en medios de comunicación criticando la llegada del AVE a Cuenca. El dirigente provincial ha pedido en su misiva que “cejen los ataques” hacia la provincia y que “rectifique porque son unas declaraciones muy desafortunadas”.

El presidente considera que en estas alusiones subyace un sentimiento de que hay “provincias de primera y de segunda”, algo que desde la Diputación de Cuenca no se va a permitir y que se va a luchar de forma denodada para la mejora de infraestructuras necesarias que permitan hacer frente al “reto demográfico” que sufre esta tierra. Martínez Chana ha invitado al presidente de los empresarios catalanes a conocer la provincia y su tejido empresarial para darse cuenta que “somos un lugar atractivo para invertir, con gente joven y formada que van a impulsar la provincia durante los próximos años”. En base a esto, tener conexión con AVE para poder llegar a Madrid y Valencia es “fundamental” y, según Martínez Chana, no es una inversión desproporcionada, “son las mismas infraestructuras que Cataluña tiene desde hace años y que le han permitido un desarrollo económico y social que le han puesto a la vanguardia europea, esos medios queremos que lleguen ahora a nuestra tierra”.

El máximo dirigente de la Diputación ha destacado la gran relación existente entre Cuenca y Cataluña, ya que fueron “cientos de vecinos de nuestros pueblos” los que se marcharon hacia esta región en los años 60 y 70 para poder buscarse un porvenir. Una emigración que aportó trabajo y generó riqueza en la industria catalana, una contribución “importantísima” para que Barcelona se haya convertido en uno de los motores económicos del país, en este sentido, Martínez Chana considera incomprensible estas declaraciones de los empresarios de Cataluña que “han sido los principales beneficiarios” de toda la mano de obra conquense.

Martínez Chana ha recordado que “llueve sobre mojado”, ya que hace apenas diez días fue también una vecina de Las Pedroñeras quien fue insultada por parte del independentismo al salir hablando en castellano en la televisión pública catalana, por esta razón, “vamos a poner pie en pared” y desde la Diputación de Cuenca “no vamos a consentir más insultos, descalificaciones ni provocaciones” por parte del independentismo catalán. El presidente ha lanzado un mensaje a todos los y las conquenses que ahora mismo están viviendo en Cataluña para decirles que “no están solos” y que desde la institución provincial están a su entera disposición para apoyarles en cualquier cosa que necesiten.