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Especial Semana Santa 2020

Marino Griñán, taxista rural: “El transporte escolar nos da vidilla”

El servicio que prestan a la Administración regional es vital para su supervivencia

Marino Griñán, taxista rural: “El transporte escolar nos da vidilla”
Marino Griñán, taxista rural en Iniesta (Cuenca)
15/9/2020 · Carmen Bachiller/eldiarioclm.es

Marino Griñán es taxista rural en la localidad conquense de Iniesta desde el año pasado. Da servicio a alumnos de Educación Especial en su taxi de nueve plazas que incluye a un adulto acompañante entre Casasimarro, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano e Iniesta, un trayecto en el que invierte hora y media entre ida y vuelta cada día.

Es además copropietario de una empresa familiar en la que se encargan de varias rutas escolares. “Este servicio nos da vidilla, aunque no salgamos del calvario que estamos pasando” y es de los que piensan que hay que dar normalidad al trabajo a pesar de la crisis sanitaria.

"Uno intenta protegerse más, limpiar el vehículo, llevar la mascarilla y que los chiquillos se pongan el hidrogel en las manos. No podemos meternos en una cúpula. Más no podemos hacer. Solo esperar a la vacuna".

Antes que taxista fue conductor de ambulancias. “Llevo toda la vida llevando a niños y abuelos. Es una satisfacción. Son los más agradecidos” y reconoce que “si no tuviese esto, no tendría nada porque en el ámbito rural hay poca población y pocos negocios que puedan mover gente. El taxi rural está mal por la poca demanda y se aguanta porque se trabaja en otras cosillas”.

“Es un servicio que le sale barato a la Administración. Imagine un autobús entero para cuatro niños”, explica.

“Hay mucha necesidad, casi estamos regalando los precios”

La mayoría de estos taxistas rurales no tienen una ruta fija durante cada curso escolar. La Consejería de Educación adjudica los contratos menores cada curso escolar dependiendo de las ofertas presentadas o bien a través de subastas para un servicio de cuatro años. Una por taxista.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha que se integra en CECAM confirmaba el “compromiso” de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para que los pagos correspondientes al servicio de transporte escolar se realicen a mes vencido “para aliviar la dura situación económica por la que está atravesando el sector”.

Según las mismas fuentes, se están manteniendo contactos para resolver el tema de las indemnizaciones pendientes derivadas de la suspensión de las rutas por la crisis sanitaria el pasado curso escolar.

Desde que se declaró el estado de alarma en el pasado mes de marzo, apunta el colectivo, “el sector ha sufrido unas pérdidas económicas esenciales para su supervivencia”, ya que, para la gran mayoría de los taxistas, los contratos de ruta escolar suponen, aproximadamente, el 80% del total de los ingresos anuales, sobre todo en el caso de los profesionales que viven en el ámbito rural.

Ahora, el inicio del curso escolar se contempla “con esperanza y como una manera de volver a la nueva normalidad, conviviendo con las condiciones impuestas por la pandemia”.

364 rutas escolares realizadas por taxistas

En Castilla-La Mancha hay un total de 1.003 rutas escolares dependientes de la Consejería de Educación de las que 364 se enmarcan en las llamadas ‘rutas turismo’ que realizan los taxistas, según los datos facilitados a eldiarioclm.es por el departamento.

Es decir, este tipo de ocupación da trabajo a casi un tercio de los taxistas de Castilla-La Mancha, según las cifras que maneja la Federación castellanomanchega del Taxi.

Por provincias, Albacete cuenta con 30 de estas rutas, en Ciudad Real hay 194, en Cuenca hay 15, en Guadalajara 31 y 94 en la provincia de Toledo.

A estas rutas específicamente escolares hay que sumar las convencionales que utilizan los estudiantes y que dependen de la Consejería de Fomento, las llamadas rutas de ‘transporte zonal’ y que suman 1.049.

En conjunto, son 23.835 los usuarios de alguna de estas rutas de transporte vinculado a los centros educativos. Casi la mitad se encuentran en la provincia de Toledo (11.539), en Albacete las usan 2.364 alumnos, en Ciudad Real 3.167, en Cuenca son 2.652 y en Guadalajara los usuarios suman 3.843.

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