CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Campaña Renta Arqueología

Maria Sheyla, la pequeña de dos años de Cuenca curada con una técnica pionera

El suyo es uno de la veintena de casos de toda España que se han beneficiado hasta ahora de la ablación termal por laser para curar su epilepsia
Maria Sheyla, la pequeña de dos años de Cuenca curada con una técnica pionera
12/04/2021 - Las Noticias

Una niña de la localidad de Villaverde y Pasaconsol de dos años de edad ha superado una epilepsia que no respondía a los tratamientos farmacológicos gracias a una técnica pionera, la ablación termal por laser, que resulta menos agresiva que la cirugía tradicional. María Sheyla es uno de los poco más de 20 niños de toda España que se han beneficiado hasta ahora de esta técnica que consiste en introducir una sonda en el cerebro de la pequeña y aplicar calor repetidamente sobre el foco que causa la epilepsia hasta destruirlo. La niña, que había llegado a sufrir hasta 60 crisis en un día, fue intervenida el verano pasado en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y desde entonces no ha vuelto a sufrir crisis epilépticas.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es el único hospital que presta asistencia sanitaria pública de España que aplica un tratamiento pionero con láser para curar a niños que sufren una epilepsia refractaria (que no responde a los fármacos). Por ello, atiende pacientes de toda España.

Se trata de una técnica menos invasiva y más segura que la cirugía tradicional (la craneotomía o apertura del cráneo) porque permite al paciente recuperarse en un plazo de tiempo menor y poder regresar a casa en el plazo de 24-48 horas (con la cirugía tradicional, el tiempo de ingreso es de 8 días).

Este tipo de ablación está indicado especialmente en los casos en que el foco de la epilepsia está localizado en zonas profundas del cerebro, de difícil acceso y cerca de zonas de gran sensibilidad. Los cirujanos la utilizan, además de para tratar la epilepsia, para destruir pequeños tumores cerebrales y realizar desconexiones cerebrales (con el fin de evitar que una lesión en un hemisferio afecte al otro).

La intervención, paso a paso:

1. Los neurocirujanos realizan una incisión de 4 milímetros en el cuero cabelludo del niño para poder introducir, con la ayuda de un brazo robótico, una sonda laser.

2. Guiados por las imágenes de una resonancia magnética que se le realiza al paciente durante todo el proceso, los cirujanos conducen la sonda hasta el foco de la epilepsia.

3. Aplican calor repetidamente sobre la lesión en el cerebro que causa la epilepsia hasta destruirlo. La resonancia les ofrece información muy precisa sobre los márgenes del foco epiléptico y les permite destruir solo las células dañadas, evitando sangrados y posibles hemorragias.

Uno de cada tres casos de epilepsia no responde al tratamiento farmacológico

Cada año se diagnostica epilepsia a más de 4.000 niños en España. Uno de cada tres desarrolla una epilepsia refractaria, es decir, que no responde al tratamiento farmacológico. La mitad de estos casos de epilepsia refractaria son potencialmente curables mediante cirugía. Una evaluación por parte de un equipo altamente especializado determinará, finalmente, si es candidato a cirugía.

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona cuenta desde 2005 con una unidad especialitzada en el diagnóstico y tratamiento de las epilepsias y es centro de referencia en España para el tratamiento quirúrgico de las epilepsias refractarias en niños. Cada año realiza 60 cirugías.