Es noticia en Provincia: tu comida en casa Turismo rural Agricultura Familias de acogida Rehabilitación Obras

María y Jesús continúan siendo los nombres más frecuentes en Cuenca

El último informe del INE indica también que el apellido más común en nuestra provincia es Martínez, seguido de García y López
María y Jesús continúan siendo los nombres más frecuentes en Cuenca
21/05/2020 - Las Noticias

Cada época tiene sus modas y tendencias que, sin duda, marcan la diferencia con otras, aunque, en ocasiones, algunas vuelvan e, incluso, se conviertan en algo, en cierta manera, cíclico. Con los nombres de las personas ocurre algo parecido y en cada periodo destacan algunos, por tendencia, y otros se mantienen con independencia del paso de los años, erigiéndose en “todo un clásico”; basta mencionar como ejemplos nombres como José, María, Juan, Carmen, Manuel, Pilar o Antonio, que son apuesta segura para muchos.

Pues bien, a tenor del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha publicado este mismo miércoles, las preferencias de los conquenses a la hora de elegir el nombre de sus hijos ha ido evolucionando, si bien los más comunes, sobre todo en mujeres, siguen siendo los más clásicos. Y es que, al igual que ocurría en el anterior informe del INE, María y Jesús continúan siendo los nombres más frecuentes entre los conquenses; algo que probablemente esté directamente relacionado con la edad media de la población, que se sitúa en torno a los 46 años, y, por lo tanto, predominan los gustos de la década de los 60 y los 70, aunque se hayan ido haciendo un hueco otros más inusuales como Alonso, Martín, Diego o Hugo.

El caso es que, en la actualidad, en nuestra provincia el nombre más común entre las mujeres sigue siendo María con un total de 2.678, que representan el 27,4 por mil de la población femenina. Le siguen Mª Carmen, con 2.571 mujeres (26,3‰); Carmen, con 1.927 (19,7‰); María Pilar, con 1.650 (16,9‰) y Pilar, con 1.245 (12,7‰).

Jesús, por su parte, es el más frecuente entre los hombres de la provincia con un total de 2.740; es decir, que 27,8 de cada 1.000 conquenses lucen este nombre en su DNI. No muy atrás se queda Antonio, con 2.592 (26,3‰), seguido de José, con 2002 (20,3‰); Ángel, con 1.995 (20,2‰); y Francisco, con 1.806 (18,3‰).

EVOLUCIÓN

Gustos por los nombres que, como es lógico, han ido evolucionando y variando año tras año a tenor de modas y tendencias, aunque si echamos la vista atrás, se puede comprobar que en nuestra provincia a rasgos generales somos muy tradicionales y clásicos. Sirva como ejemplo, el hecho de que en los años 30 los nombres más comunes eran José y Carmen; en la década de los 40, Antonio y Carmen; y en los 50, 60 y 70, Jesús y Mª Carmen.

Hay que irse hasta la década de los 80 para ver novedades, al menos entre los hombres, con David como el más frecuente, si bien entre las mujeres se mantiene el de María, que repite década a década hasta la actualidad, aunque en hombres sea Javier el más común en los 90, Alejandro a principios del presente siglo y Pablo en los últimos diez años.

Tradición y gustos que parecen ir de la mano también a nivel nacional, puesto que en la actualidad los tres nombres más comunes en nuestro país entre los hombres son Antonio, seguido de Manuel, José, Francisco, David y Juan, mientras que entre las mujeres son Mª Carmen, María, Carmen, Ana María, Josefa e Isabel.

APELLIDOS

Pero si clásicos somos en nuestra provincia en nombres de pila, no solo somos menos en apellidos, predominando los archiconocidos como Martínez, con 17.912 personas, que representan el 59 por mil del total de población; seguido de García, con 12.721 (41,9‰) y López, con 10.566 (34,8‰). Situación que no dista mucho de lo que ocurre a nivel nacional, donde encabeza el ranking el apellido García, seguido de Rodríguez y González.