DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Política ATC Villar de Cañas felinos Grupo Rujamar Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos Eclipse Charcajada Film Fest
Campaña Tráfico

El lunes arranca un nueva campaña de control de camiones y autobuses

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil será la encargada de realizar las inspecciones hasta el 19 de febrero en la provincia, mientras que en Cuenca capital será la Policía Local
El lunes arranca un nueva campaña de control de camiones y autobuses
Foto: Saúl García / Archivo
12/02/2023 - Las Noticias

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha la próxima semana una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, dentro de la programación de campañas y operaciones de vigilancia para este año 2023. La campaña se inicia el próximo lunes, día 13, y finalizará el domingo 19.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, entre otros) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempo de conducción, descansos y control de alcohol y drogas). Hay que destacar que en la ciudad de Cuenca la llevará a cabo la Policía Local, una vez que se ha adherido el Ayuntamiento de Cuenca a esta campaña.
 
La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, en los camiones la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Pese a que el 70% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 19% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2021. El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.

Para la realización de la Campaña se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.