Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Llega La Endiablada, la fiesta con más proyección internacional de la provincia

Se celebra en Almonacid del Marquesado del 1 al 4 de febrero en honor a La Candelaria y San Blas
Llega La Endiablada, la fiesta con más proyección internacional de la provincia
01/02/2020 - C.I.P.

Si hay una fiesta de la provincia sobradamente conocida a nivel internacional esa es La Endiablada de Almonacid del Marquesado. Probablemente la más antigua de España, o al menos es de lo que presumen con orgullo los almonaceños. Un rito ancestral en el que la historia, el peso de la tradición, la fe, el colorido y el estruendo de cencerros llama la atención de los principales medios de España y del mundo. Y no es para menos.

Cada año, del 1 al 4 de febrero se repite el rito ancestral que ha ido pasando de generación en generación con extremada pureza. Los días grandes son el 2 y 3. Diablos y Danzantas son los grandes protagonistas de unas fiestas de emociones a flor de piel, de sentimientos, de una devoción “que no se puede explicar si no se viven desde dentro”, dice el Diablo Mayor, Julián Rodrigo.

“Los que vienen de fuera, quizá se quedan con el folclore, con los saltos y el sonido de los cencerros, pero la Endiablada es mucho más. Yo no sé explicar los sentimientos. Uno se transforma en estos días, no es el mismo. Te olvidas de todo y estás solo en la fiesta. No hay otra explicación”.

Con grandes cencerros colgados a la espalda, llamativos trajes de colores, floridos tocados para La Candelaria y mitras episcopales en honor a San Blas, los Diablos de Almonacid pasean con orgullo la herencia de sus ancestros.

En un alarde de fe, con los brazos en alto, vitorean a los santos, danzan y saltan frenéticamente en torno al Diablo Mayor, cargo que de forma oficial estrena este año Julián Rodrigo, aunque hace ya cuatro que viene tomando el relevo al que hasta ahora era el titular, Aniceto Rodríguez, que por problemas de salud deja definitivamente el cargo y pasa a ser emérito.

Este, junto con el nombramiento de Nuria Sobrino como nueva Alcaldesa de las Danzantas, es el único cambio en esta fiesta que se mantiene a usos y costumbres conservando intacta la esencia de siglos.

Llega La Endiablada, la fiesta con más proyección internacional de la provincia

Será a las 20 horas del sábado, después de obtener el pertinente permiso del alcalde, arranque la fiesta que, como cada año, espera un gran número de visitantes procedentes de muy diversos puntos del país.

La coincidencia de La Candelaria con el sábado hace que la participación aumente. De todos, modos, el alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, señala que el día de San Blas (3 de febrero), caiga como caiga, siempre registra muchísima afluencia y, este año “contamos con que, al menos 4.000 personas se pasen por aquí”.

Declaradas de Interés Turístico Regional desde 2010, las fiestas de Almonacid en honor a la Virgen de La Candelaria y San Blas, buscan el reconocimiento nacional desde hace años. Una aspiración justa, puesto que, hay que recordar, que la Endiablada ya estuvo catalogada como Fiesta de Interés Nacional, concretamente desde 1969 hasta 1980 cuando se perdió al no renovarse con la organización territorial en autonomías.

El procedimiento para recuperar el estatus está prácticamente concluido, el problema está en el impacto mediático. La Endiablada es una de las fiestas que más repercusión tienen pero choca con una normativa obsoleta que no contemplaba la prensa digital. “Nosotros presentamos más de cien impactos, a día de hoy tenemos más de 200, algunos en medios nacionales e internacionales aunque estamos convencidos de que son muchos más los artículos publicados en los últimos siete años”.

Para tratar de solventar esta circunstancia, Martínez Chana destaca que desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir certificados de esos medios de comunicación “algunos de ellos tan populares como la CNN, Fox News, la BBC o The Washington Post. Tenemos los artículos y vamos a trabajar para conseguir esos certificados a lo largo del año, puesto que según nos han avanzado de esta forma podríamos continuar con la tramitación de la solicitud”.

Llega La Endiablada, la fiesta con más proyección internacional de la provincia

Con todo, no deja de ser curioso que una de las fiestas con más proyección internacional tenga problemas para conseguir la declaración nacional. Solo el pasado año, La Endiablada se pudo ver en Japón, Filipinas, Estados Unidos o Inglaterra, entre otros muchos países además de en España.

“Los impactos son muchos, aunque nuestra falta de medios nos impide saber realmente hasta dónde llegamos, que es una de las cuestiones que tendríamos que abordar. Yo personalmente he encontrado más de 200 pero estoy convencido de que hay muchos más en medios internacionales, tanto audiovisuales, como periódicos o emisoras de radio.

Volver a recuperar la declaración como Fiesta de Interés Nacional, es un reto importante, pero “no es algo que nos quite el sueño. Nuestra fiesta ya está reconocida y aunque es verdad que es una declaración que da prestigio y estaría muy bien, lo que verdaderamente nos preocupa es que le fiesta siga siendo como ha sido durante siglos; que la participación sea masiva, como esta siendo, y que se mantenga con esa pureza de rituales que han ido pasando de generación en generación. Eso es lo importante para los almonaceños".

Si bien, asegura que desde el Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado "no dejaremos de buscar ese reconocimiento”, concluye el alcalde de este municipio de apenas 400 habitantes que durante estos días multiplica por diez su población.

Llega La Endiablada, la fiesta con más proyección internacional de la provincia