CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Arqueología Atención Técnica al Municipio
Cañada del Hoyo

Una laguna de Cañada del Hoyo sorprende con su cambio de color

Sus imágenes, de un color rosa tirando a violeta, están siendo muy difundidas por las redes sociales
20/11/2018 - Las Noticias

Violeta rosado. Es el color que, desde hace unos días, tiene una de las siete lagunas de Cañada del Hoyo, concretamente la conocida como de Las Tortugas, una transformación que ha sorprendido a los vecinos y cuyas imágenes están generando todo tipo de reacciones a través de su difusión por las redes sociales.

Se trata, asegura el director provincial de Medio Ambiente en Cuenca, Joaquín Cuadrado, de un fenómeno singular que no hay constancia que se haya producido con anterioridad en este paraje, aunque sí sucedió en 2015 en dos lagunas de La Carrasquilla (Villar de Olalla), en la Reserva Natural del complejo lagunar de Ballesteros y en la laguna Cisó, en la localidad gerundense de Bañolas. Los expertos lo atribuyen a los efectos de la temperatura sobre la roca. En una zona de falta de oxígeno, dominada por bacterias purpúreas de azufre, estas habrían ascendido a la columna del agua hasta verse en la superficie, dotando a la laguna, cuya profundidad ronda los 5 metros, de este color.

Se entiende que se trata de un fenómeno natural que, en principio, no tiene ningún efecto sobre la fauna y el medio ambiente, y que es de prever que irá remitiendo a medida que vayan aumentado las temperaturas. Aunque nadie se atreve a dar un plazo sobre cuánto durará.

No obstante, en Medio Ambiente se han tomado muestras para hacer unas analíticas de las aguas de la laguna en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia con el fin de precisar cuáles son esas bacterias que están causando este color. Se quiere asimismo confirmar que este fenómeno no puede originar ningún daño en la fauna en un lugar donde hay especies vulnerables como el galápago, recogido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

ATRACCIÓN IRREPETIBLE

En la Delegación sí tienen claro que el cambio de color registrado en esta laguna es una buena oportunidad para que la gente, conquenses y turistas, se animen a visitarla. “Podrán ver un fenómeno muy bonito que no se había dado nunca y que va a ser complicado volver a ver”.

El complejo lagunar de Cañada del Hoyo, a unos 40 kilómetros de la capital, cuenta con cinco lagunas, entre ellas la de Las Tortugas, y dos lagunillos. Fue declarada Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2007 y, aunque no reciba tantas visitas como la Ciudad Encantada, el Nacimiento del Río Cuervo o El Hosquillo, es una de esas zonas naturales de la provincia más recomendables para visitar. “Esperamos que las visitas vayan a más porque es uno de los sitios más interesantes de la provincia”, concluye Cuadrado.