DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: Auxiliares de ayuda a domicilio apagón Fiestas Sector turístico de Cuenca Desarrollo Virgen de Rus
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

La Lonja del Ajo y la cebolla fija un precio de referencia entre 1 y 1,20 euros para el ajo morado a todo monte

La Lonja del Ajo y la cebolla fija un precio de referencia entre 1 y 1,20 euros para el ajo morado a todo monte
26/07/2015 - C.I.P.
Entre 1 y 1,20 euros el kilo de ajo morado y entre 0,80 y 0,90 euros el sprint, ambos a todo monte, son los precios de referencia que ha marcado hoy la Lonja del Ajo y la Cebolla en la reunión celebrada en el marco de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras. 

Unos precios que "no son para tirar cohetes" pero al menos abren un nuevo horizonte después de dos años de cuantiosas pérdidas entre los productores. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Coopaman, y a su vez presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, quien ha destacado que los precios que  hoy ha marcado la Lonja "son los mínimos que tiene que haber" para que el productor pueda tener rentabilidad.

Ahora, señala, tanto desde desde las cooperativas como desde entidades organizadas lo que hay que hacer es tratar de subirlos, "porque es lo que se merece el productor. Lo que no podemos pensar es que los precios a los que tenemos que trabajar sean de ruina, que es lo que hemos tenido estos dos años de atrás".

En este sentido ha calificado de "vergonzoso"  ver cómo en Europa se dice que el que la gran distribución no entra con estos precios y encontrar "sorpresas" como que se han estado comprando ajos en Argentina y México a 3 o 4 euros, o que los franceses   están comprando a sus productores a más de 2 euros.

Por ello ha señalado que ya es hora de dar un golpe en la mesa y no dejarse avasallar por un mercado que "a la mínima" aprovecha cualquier circunstancia para bajar precios en España. Algo que no ocurre en lugares como Francia, "donde no permiten que les hundan los precios, y donde se unen para decir basta. Aquí hemos llegado casi a convencernos de que tenemos que estar por debajo del precio de producción. Y eso no puede ser", apostilla Bacete.

 Respecto a los precios de referencia por calibres que ha fijado hoy la Lonja del Ajo y la Cebolla de Cuenca ( la única de sus características existente en España) en la variedad de ajo morado, la extraflor se sitúa en una horquilla de 1,35-1,45 euros; entre 1,30 y y 1,35 la superflor;  1,15 - 1,25 euros, la flor; 0.90-1 euro el calibre de primera, y entre 050 y 0,20 euros el de segunda.

Respecto al ajo temprano o sprint, el calibre yumbo oscila entre 1,10 y 1,20 euros; la estraflor 1,00-1,10; la superflor 0,90- 1 euro; flor, 0,70-0,75, y entre 0,50 y 0,60 euros, el calibre de primera.

Por último, en el caso de la cebolla los precios se sitúan entre 15 y 16 céntimos de euro el kilo de cebolla gorda, y entre 8 y 10 céntimos la pequeña