Es noticia en Provincia: Memoria histórica Paleontología Medio Ambiente Parque Arqueológico de Segóbriga Sucesos incendios forestales Robo Agricultura exceso de velocidad
25N

La Junta reconocerá al IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta por el 25N

Los Yébenes acogerá el acto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el viernes 24 de noviembre
La Junta reconocerá al IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta por el 25N
Foto: JCCM
13/11/2023 - Las Noticias

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado este lunes la campaña de concienciación que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Simón ha destacado la importancia de conmemorar este 25 de noviembre “que se convierte en absolutamente imprescindible” para volver a decir “que la violencia de género existe”, frente a los discursos negacionistas “que ya están asentados en algunas instituciones, algo que consideramos profundamente preocupante, en un momento en el que ya son 52 las mujeres que han sido asesinadas este año”.

Por el ello, el Gobierno de García-Page pone en marcha una campaña con la que apelará a mujeres y a hombres, alertando de las “marcas” de la violencia de género. Marcas que, tal y como ha explicado la consejera, “se pueden prevenir”, en un mensaje “muy dirigida al público joven, al que alertamos de tatuajes en forma de violencia que no queremos en su piel”.

Bajo el lema ‘Desmárcate’, la campaña muestra a un perfil femenino y a otro masculino con marcas de la violencia de género tatuadas en su piel. Marcas en la mujer, con palabras como ‘violencia’, ‘acoso’, ‘desigualdad salarial’ o ‘ninguneo’, y marcas en el hombre con los términos ‘negación’, ‘privilegios’, ‘no escuchar’ o ‘paternalismo’.

Sobre la campaña, la consejera ha apuntado a la importancia de “no solo recordar a las mujeres como víctimas de la violencia de género sino apelar a los hombres para que rompan con ella”. Hombres a quienes considera “aliados imprescindibles” en la lucha contra la violencia, a quienes pide ‘que se desmarquen’ de “comentarios o chistes que parece que no tienen importancia, pero que marcan comportamientos machistas”.

Para finalizar, Simón ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad y también a todas las administraciones para “no negar la violencia y, sobre todo, no culpar a las víctimas”, porque hacerlo “no solo es injusto y cruel; es generar miedo entre las mujeres que sufren la violencia a las que hay que creer, acompañar, apoyar y animar a que pidan ayuda”.

Acto institucional en Los Yébenes

Además, la responsable regional de Igualdad ha dado a conocer el lugar elegido para la celebración del acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Será en la localidad toledana de Los Yébenes el próximo viernes 24 de noviembre.

En él, se entregarán los reconocimientos a cinco centros educativos, por actividades y programas vinculados a la promoción de la igualdad en las aulas, algo que la consejera ha calificado como “imprescindible para la transformación social que debemos llevar a cabo”.

Se trata del IES ‘Cañada de la Encina’, en Iniesta (Cuenca); el IES ‘Gregorio Prieto’, en Valdepeñas (Ciudad Real); el IES ‘Campiña Alta’, de El Casar (Guadalajara); el IES ‘San Blas’, en Añover del Tajo (Toledo) y el C.E.I.P. ‘José Lloret Talens’ de Almansa, (Albacete).

La consejera ha adelantado que con posterioridad al 25N, la campaña ‘Desmárcate’ se convertirá en permanente y llegará con distintos materiales a los centros educativos, poniendo el acento en la visibilidad de la violencia de género y en su prevención.

Junto a la consejera, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; y la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; también han participado también en la presentación pública de la campaña.

 


Etiquetas:

25N