CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
Educación

Más de 21,6 millones de euros para centros educativos de la provincia

Para el periodo 2021-2022, se contemplan 99 actuaciones, entre ellas la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático en la capital y nuevos centros en Chillarón, Jábaga y Las Pedroñeras
Más de 21,6 millones de euros para centros educativos de la provincia
La delegada de la Junta en Cuenca (izq.) y la responsable provincial de Educación.Foto: Saúl García
19/05/2021 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional va a invertir 21,6 millones de euros en la provincia de Cuenca en el periodo 2021-2022 para acometer 99 actuaciones en infraestructuras educativas, entre ellas la creación de nuevos centros de Infantil y Primaria en Chillarón, Jábaga y Las Pedroñeras, además de la Escuela Superior de Arte Dramático en la capital.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, acompañada por la responsable provincial de Educación, Sonia Isidro, ha pormenorizado este miércoles en rueda de prensa el plan de inversiones que se va a llevar a cabo durante estos dos años.

Del montante total de 21,6 millones de euros, se invertirán más de 15,3 en 16 actuaciones para la construcción de nuevos centros o grandes de proyectos de mejora en la provincia.

En el plano de la mejora de la accesibilidad, se destinarán 420.000 euros en cuatro actuaciones, y se invertirán 750.000 euros para cuatro proyectos de creación de instalaciones deportivas. En este último apartado, una de las actuaciones más relevantes es la construcción de un nuevo gimnasio en el CEIP La Paz de la capital, para lo cual se va a derruir parte de las antiguas escuelas.

Para la mejora de la iluminación en centros educativos se contemplan catorce actuaciones más, por un importe de 1,8 millones de euros.

Además, también se van a llevar a cabo ocho actuaciones en las carpinterías de los centros, con una inversión de más medio millón de euros; y dos proyectos para la mejora de la climatización, por 450.000 euros.

Asimismo, el Gobierno regional destinará un importe superior a los 670.000 euros para cuatro actuaciones para mejorar las cubiertas de las infraestructuras educativas.

En cuanto a la mejora de los aseos de los centros, se prevén nueve actuaciones en las que se invertirán más de 490.000 euros; mientras que para los espacios interiores de los centros se contemplan siete actuaciones por más de 200.000 euros.

Finalmente, se reservan 31 actuaciones para mejorar los espacios exteriores, especialmente patios recreativos, por un importe superior a los 898.000 euros.

Detalle de las actuaciones

Como ejemplo de estas actuaciones de mejora, la delegada de la Junta en Cuenca ha precisado que se va a acometer la ampliación de: las aulas de Infantil del colegio Santa Ana de Cuenca, el CEIP Duque de Riánsares de Tarancón y el colegio de Villar de Olalla, perteneciente al CRA de Elena Fortún.

Por su parte, en el IES San José de la capital, que se convertirá en un centro integrado de Formación Profesional, se contemplan dos actuaciones para la reforma del edificio que acoge la Escuela de Hostelería y de la residencia de estudiantes. 

Asimismo, también se acometerán obras a lo largo del próximo año en el IES Nº7 -que está ubicado en la calle Juan Martino y que también acoge parte de las enseñanzas del IES San José- con el fin de acondicionar el espacio para que pueda albergar la Escuela Superior de Arte Dramático. La delegada de la Junta en Cuenca explicó que esperan que la infraestructura pueda ponerse en marcha en el curso 2022-2023.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, el Gobierno autonómico ha destinado 92’3 millones de euros para acometer más de 1.000 actuaciones que permitirán la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en toda la región. La delegada de la Junta en Cuenca ha calificado esta inversión como “histórica”, habiéndose duplicado el montante en relación con el año pasado.

La delegada ha resaltado la apuesta del Ejecutivo regional por la educación pública de calidad, con independencia del lugar en el que se viva, lo que ayuda a luchar contra la despoblación.