CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca
Comisión Mixta

Junta e Iglesia católica financiarán la restauración de la parroquia de Cañete

La Comisión Mixta ha aprobado obras en la región para 2018  por importe de 743.790 euros<br />
Junta e Iglesia católica financiarán la restauración de la parroquia de Cañete
27/10/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, en el seno de la Comisión Mixta, han acordado colaborar en la financiación de la restauración de cinco iglesias de otras tantas localidades de la región con cargo a los presupuestos del 2018, así como continuar con la financiación comprometida ya para otras actuaciones en otras seis iglesias que ya fueron aprobadas para este año.

La Comisión Mixta Junta de Comunidades-Iglesia Católica se ha reunido esta semana en Toledo, copresidida por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, para acordar los programas de actuación sobre los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Iglesia.

En la reunión se ha analizado el estado de las inversiones autorizadas para 2017 y se han aprobado cinco nuevas actuaciones en otras iglesias que se financiarán en los dos próximos años.

Para el próximo 2018, el Gobierno regional destinará 743.790 euros para la financiación de las obras ya en marcha y el inicio de las que se incorporan nuevas. Entre las actuaciones acordadas que afectan a la provincia de Cuenca, se encuentra la restauración de la Iglesia Parroquial de Santiago en Cañete (Cuenca), con un presupuesto de 376.019 euros y una aportación de la Junta de Comunidades de 263.213 euros.

Por otro lado, entre las actuaciones aprobadas en la anterior Comisión Mixta figuraba el arreglo de la cubierta de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Olivares del Júcar (Cuenca) y la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Peral (Cuenca).

Funcionamiento de la Comisión

Las intervenciones en el marco de la Comisión Mixta Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-Iglesia Católica se instrumentalizan a través de un decreto de subvención de concesión directa atendiendo a le excepcionalidad de los bienes del patrimonio histórico-artístico propiedad de la Iglesia Católica que integran el patrimonio de la región.

Los proyectos de actuación son examinados en la Comisión y priorizados atendiendo a las mayores necesidades, para realizar una cofinanciación entre la Junta y la Iglesia.

Los bienes inmuebles sobre los que se programa intervenir se encuentran declarados como bienes de interés cultural o se encuentran dentro de los bienes integrantes del inventario del patrimonio cultural castellano-manchego.