DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Grupo Rujamar Política Sucesos ATC Villar de Cañas Sanidad Eclipse Turismo Cuenca
Caminos rurales

Junta y Diputación actuarán en 500 kilómetros de caminos rurales de la provincia

El consejero de Agricultura ha firmado el acuerdo con el presidente de la Institución Provincial que supone una aportación de 9 millones para el bienio 2018-2019
20/12/2017 - Las Noticias

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado el Convenio de Mejora de Caminos Rurales con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto. Un acuerdo que contempla actuaciones en la totalidad de los municipios de la provincia conquense, estando prevista la mejora de 500 kilómetros de caminos rurales aproximadamente en toda la provincia y dotado con un presupuesto de nueve millones de euros para el bienio 2018-2019, aportado por ambas instituciones a partes iguales de 4,5 millones de euros.

Unas inversiones “muy esperadas que van a beneficiar a los agricultores, ganaderos y los habitantes de los pueblos de la provincia de Cuenca”, ha destacado el consejero tras la rúbrica que se ha producido en una de las salas del recinto ferial de La Hípica en Cuenca, minutos antes de participar en la Asamblea Anual de ASAJA Cuenca, en la que ha sido reelegido José María Fresneda al frente de la organización agraria por cuatro años más.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha mostrado "especialmente orgulloso”, como representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, de haber alcanzado un acuerdo “para poner a disposición de todas las diputaciones fondos para arreglar los caminos, independientemente del color político". En todo caso, los beneficiarios de estas actuaciones de mejora de caminos rurales públicos son nuestros agricultores y ganaderos “que los utilizan a diario para acceder a sus explotaciones y también los habitantes de nuestros pueblos”, ha indicado.

Por su parte, Prieto ha indicado que el convenio llega con más de dos años y medio de retraso. Tiempo éste que lleva esperando la Diputación conquense para continuar con la dinámica inversora de la anterior legislatura, en la que se invirtieron en caminos más de 16 millones de euros con fondos propios de la institución provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y fondos europeos.

A su juicio, "no es de recibo que hayamos tenido que esperar a la recta final de la presente legislatura para ver cómo el Gobierno castellano-manchego activa los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020", lo que, desde su punto de vista, denota una clara intención electoralista.

Aun así, el presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se vayan a invertir 9 millones de euros en dos años en el arreglo de caminos en todos los municipios de la provincia, incluidas las cuatro EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio). Algo que, según ha recordado, dista mucho de la propuesta inicial del Ejecutivo de García-Page, que solo hubiera beneficiado a una treintena de localidades y a la que se opuso de plano esta Diputación por considerar que esta necesidad es generalizada en todos los pueblos de la provincia, independientemente de su tamaño.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN

Los criterios de asignación de importes para los municipios valoran la mayor superficie del término municipal, las zonas más despobladas, las zonas ITI, las desfavorecidas, Red Natura 2000, el mayor grado de la existencia de pedanías y de parcelación, el desempleo y finalmente, la perspectiva de género y juventud que es una medida transversal en la políticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la provincia de Cuenca hay 238 municipios y cuatro entidades de ámbito territorial inferior al municipio: Castillejo del Romeral, Las Valerias, Villar del Saz de Arcas y Ribatajadas. Todos ellos podrán solicitar la ayuda cuando se publique la convocatoria que desarrollará este convenio.