CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Infraestructuras educativas

La Junta destina 4,5 millones de euros a mejoras de centros educativos

Se contemplan más de 200 actuaciones en 85 municipios conquenses, que se suman al más del centenar acometidas entre los años 2020 y 2022
La Junta destina 4,5 millones de euros a mejoras de centros educativos
La delegada de la Junta en Cuenca y la delegada provincial de Educación, en la comparecencia de hoy.
21/04/2022 - Miguel A. Ramón

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una inversión total de 4,5 millones de euros a más de 200 actuaciones de mejora y reforma en centros educativos de 85 municipios de la provincia de Cuenca, tal y como ha informado la delegada de la Junta en Cuenca, M. Ángeles Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro.

Unas intervenciones que, según ha detallado Martínez, abarcan un amplio abanico de actuaciones, que van desde mejoras de accesibilidad de centros, con rampas e, incluso, ascensores, y remodelaciones de espacios exteriores, con vallados y mejora de patios de recreo, hasta adecuaciones de interiores, con la reforma de aseos o sustitución de carpinterías, pasando por obras de eficiencia energética, con la sustitución de las luminarias por otras tipo LED; todo ello, sin olvidar, la mejora y construcción de instalaciones deportivas.

Para la delegada de la Junta, este importante esfuerzo inversor deja patente la fuerte apuesta del Gobierno autonómico por la mejora de las instalaciones educativas y la importancia que le otorga a la educación pública de nuestros jóvenes, independientemente del lugar donde residan.

Estas más de 200 actuaciones también han llevado consigo, en opinión de Martínez, una generación de riqueza y empleo en el territorio. Y es que, tal y como ha subrayado, la gran mayoría de estas obras han sido ejecutadas por empresas, si no de la propia localidad del centro educativo, ha sido de la comarca.

La Junta destina 4,5 millones de euros a mejoras de centros educativos

Actuaciones éstas que se suman a las más del centenar de intervenciones acometidas por el Gobierno autonómico entre los años 2020 y 2022 en otros centros educativos de la provincia de Cuenca con una inversión cercana a los 22 millones de euros. Una muestra clara, a juicio de Martínez, de esa firme apuesta por mantener en unas condiciones adecuadas las infraestructuras educativas de la región.

De esta reciente inversión de 4,5 millones de euros se han beneficiado 85 municipios conquenses, entre los que se encuentran Tarancón, San Clemente, Motilla del Palancar, Iniesta, Pedroñeras, Priego, Talayuelas, Saelices, San Lorenzo de la Parrilla, El Peral, Minglanilla, Huete, Las Valeras, Ledaña, Villamayor, Villares del Saz, Casasimarro, Carboneras de Guadazaón, Belmonte, Landete y Mota del Cuervo.

La gran mayoría de las obras, que se iniciaron con el arranque del curso escolar, están prácticamente ejecutadas, según ha subrayado la delegada de la Junta en Cuenca, salvo aquellas de mayor envergadura, que se encuentran en distintos momentos de ejecución o tramitación. Tal es el caso, por ejemplo, del nuevo gimnasio del CEIP La Paz, de la capital; la segunda fase del CEIP Valdemembra, de Quintanar del Rey; o, en la ciudad de Tarancón, la segunda fase del IESO Luisa Sigea, la nueva instalación deportiva del CEIP Gloria Fuertes o el aulario del CEIP Duque de Riánsares, entre otros.

En este sentido, ha indicado que se ha realizado un primer libramiento para 27 actuaciones en 25 municipios de la provincia de Cuenca para el que se destinó alrededor de 295.000 euros y cuyas actuaciones, todas ellas en centros de Primaria, consistieron en la mejora de la iluminación pasando a luz led, reparación de cubierta, mejoras de la accesibilidad, grietas, instalación de mosquiteras, rampas, pintura, humedades, sustitución de sanitarios o nuevas salas, además de adecuación de patios, entre otras cuestiones.

Posteriormente, se llevó a cabo un nuevo libramiento por importe de casi 1,4 millones de euros para un total de 52 actuaciones en 36 localidades de la provincia de Cuenca que consistieron en mejora de la eficiencia energética, cubiertas, reforma de los aseos, remodelación de aulas, adecuación de espacios interiores, eliminación de goteras, reforma de patios, sustitución de puertas, carpinterías o escaleras.

En diciembre de este pasado año se realizaba un nuevo libramiento que se está tramitando en la actualidad, por parte de los centros educativos, con un importe superior al 1,9 millones de euros que llegará a 57 municipios de la provincia de Cuenca y cuyas actuaciones han consistido en cambios de calderas, arreglo de canalones, nuevos aseos, adecuación de espacios exteriores, sustitución de ventanas, mejora de la eficiencia energética, sustitución de carpinterías, adaptación de espacios, cambios en la iluminación, instalación de mosquiteras, sustitución del pavimento de patios, mejora de la eficiencia energética y arreglo de humedades.

Asimismo, Martínez ha resaltado que se ha realizado un libramiento de 848.000 euros a 31 institutos y centros de educación especial de la provincia de Cuenca para la instalación de plantas fotovoltaicas en un total de 24 municipios conquenses.