CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Campaña Renta Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024
Depuradoras

La Junta destina 340.000 euros a la dirección de las obras de la depuradora de Motilla del Palancar

Esta inversión se suma a los más de 5,8 millones de euros que el Gobierno regional aprobó destinar a la licitación de la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura el pasado 10 de julio
La Junta destina 340.000 euros a la dirección de las obras de la depuradora de Motilla del Palancar
Imagen de archivo de una depuradora.
26/10/2018 - Las Noticias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 340.000 euros para la contratación de la dirección y coordinación de seguridad y salud de las obras de la depuradora de aguas residuales de Motilla del Palancar, a fin de controlar y supervisar la correcta ejecución de esta infraestructura y la adopción de las medidas necesarias en materia de salud y seguridad laboral, según ha informado hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

Esta inversión se suma a los más de 5,8 millones de euros que el Gobierno regional aprobó destinar a la licitación de la construcción y puesta en marcha de esta infraestructura el pasado 10 de julio.

Godoy ha recordado que la Consejería de Fomento, a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, adjudicó la construcción de las obras de una nueva depuradora para Motilla del Palancar en 2008. Sin embargo, a finales de 2011, el anterior Gobierno regional decidió paralizar esta actuación junto a otras 157 depuradores de toda la región. De este modo, en cuatro años no se detectó ningún movimiento, ni de la Junta ni del Ayuntamiento de Motilla del Palancar, para construir la nueva depuradora”.

“Esto ha tenido dos graves consecuencias: en primer lugar, el deterioro del medio ambiente, al verterse aguas no correctamente depuradas al medio; y la incoación de expedientes sancionadores por parte de la Unión Europea que podrían conllevar importantes sanciones para el Ayuntamiento de Motilla del Palancar”, ha explicado el delegado de la Junta.

No obstante, el Gobierno de Emiliano García-Page retomó el proyecto en 2015 y desde entonces se han venido dando pasos como la resolución del contrato suscrito en 2009, la revisión del proyecto, que data de 2006; y la publicación de una nueva licitación para la construcción y puesta en marcha de una nueva depuradora de aguas residuales en Motilla del Palancar que se publicó en octubre.

“El siguiente paso – ha informado el delegado provincial- será que empiecen los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de veinte meses”.

Asimismo, ha indicado que, una vez llevadas a cabo las obras, la depuradora de aguas residuales urbanas de Motilla del Palancar tratará adecuadamente dichos vertidos con carácter previo a su llegada al río Valdemembra, situado en la cuenca del Júcar. La actuación beneficiará a los 5.929 habitantes de la población de Motilla del Palancar.