CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: El Hosquillo

La Junta aprueba 150.000 euros para mejoras en El Hosquillo y la piscifactoría de Uña

Habrá un equipo de trabajo específico para acondicionamiento, reparación y mantenimiento de infraestructuras, y apoyo en el manejo de fauna
La Junta aprueba 150.000 euros para mejoras en El Hosquillo y la piscifactoría de Uña
11/10/2021 - Las Noticias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado en su última reunión una inversión por valor de 150.000 euros para la mejora y mantenimiento de instalaciones en el Parque de la Serranía de Cuenca como son el Parque Cinegético de ‘El Hosquillo’ y la Piscifactoría de Uña, y en concreto para el desarrollo de los trabajos complementarios a la ejecución del Plan Anual de Aprovechamientos en Montes de Utilidad Pública.

 

La orden de encargo la realizará la empresa pública GEACAM, con una duración que se extenderá a lo largo de 12 meses, como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la reunión mantenida con la delegada de la Junta de Cuenca, Maria Ángeles Martínez, y el delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Molina.

 

De esta forma, tanto en el parque de ‘El Hosquillo’, como en la piscifactoría de Uña, se contará con un equipo de trabajo específico para el que se incluyen trabajos de acondicionamiento, reparación y mantenimiento de infraestructuras, de vallas y otros recintos, mantenimiento de elementos de jardinería y apoyo en el manejo de fauna.

 

Por último, se prestan servicios de limpieza y tratamiento de la vegetación propia de diversas instalaciones ubicadas en los montes de utilidad pública, incluyendo elementos de jardinería, así como otros tratamientos complementarios a la vegetación. 

 

Conservación de los recursos naturales en la Serranía conquense

 

El parque cinegético 'El Hosquillo', con una superficie de 910 hectáreas, es un recurso fundamental en cuanto a labores de conservación, investigación y educación ambiental en la provincia de Cuenca; una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales y de especies emblemáticas de la región como corzos, ciervos, gamos, muflones y otras en peligro de extinción que son emblemas del parque, como el lobo ibérico y el oso pardo. Desde el año 2015 el parque de ‘El Hosquillo’ ha contado con 128.000 visitantes.

La piscifactoría de Uña, creada en 1975, es la única instalación de Castilla-La Mancha especializada en trucha común. Su actividad se orienta a un programa de educación ambiental mediante visitas guiadas, donde los técnicos explican el proceso de recuperación de la trucha común y otras especies piscícolas características de la zona.

 

Además, dispone de un espacio destinado a la recuperación de las poblaciones de trucha común en Castilla-La Mancha, además del laboratorio y otras instalaciones de educación ambiental. La producción de truchas durante 2018 en esta piscifactoría alcanzó los 268.906 ejemplares. La pesca se erige en esta zona como una oportunidad para el desarrollo rural, a través de la modalidad deportiva que potencia los ricos recursos turísticos, sociales y culturales del territorio conquense.