21 de Enero de 2021 Son las 8:05

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Las jóvenes conquenses Celia García y Marina Agudo, premios Menina 2020

El delegado del Gobierno en la región ha pedido reforzar el trabajo contra violencia de género en el mundo rural y con los jóvenes

Las jóvenes conquenses Celia García y Marina Agudo, premios Menina 2020
26/11/2020 · EFE

l delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, ha destacado este jueves en Toledo que, aunque en materia de violencia de género se ha avanzado "mucho", hay todavía "mucho trabajo por delante y unos retos impresionantes", entre los que ha destacado reforzar la coordinación entre todas las instituciones, mejorar los mecanismos de protección de las víctimas y "el reto inmediato" de reforzar el mensaje y el trabajo que se realiza en el medio rural y en las personas jóvenes contra esta lacra social.

Tierraseca ha hecho estas manifestaciones durante la entrega de los Premios Menina 2020, que reconocen la labor en la erradicación de la violencia contra la mujer y la dedicación profesional en apoyo a mujeres maltratadas y que han recaído en la joven futbolista albaceteña Alba Redondo, en las jóvenes conquenses Celia García y Marina Agudo, autoras de un vídeo premiado contra la violencia machista, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara, especializado en casos de violencia en el ámbito familiar, en la Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina y en la Fundación Kirira de Ciudad Real contra la mutilación genital.

El delegado del Gobierno ha destacado en su discurso que, "si es difícil ser mujer en las ciudades, en el mundo rural lo es todavía más" y ha agregado: "la soledad, la falta de medios y de infraestructuras de protección dificulta llevar una vida digna, alejada de cualquier tipo de violencia".

En este punto ha destacado la labor de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que día a día están presentes en todo el territorio, prestando protección a las víctimas de la violencia de género, así como las de las unidades contra la violencia a las mujeres que funcionan en las cinco provincias de la región.

Y, en cuanto a los jóvenes, ha indicado que tenemos instrumentos como el Plan de Convivencia de los Centros Escolares, "que tenemos que dinamizar y reforzar todavía más", ha sentenciado.

Sobre los Premios Menina, el delegado ha señalado que "son un acto de reconocimiento con el que queremos aportaros energía y trasladaros impulso" para seguir luchando contra esta lacra y "para que sepáis que no estáis solas en esta enorme tarea, que nos atañe a todos y todas", ha enfatizado, "porque cualquier persona que se quede impasible, que no actúe contra la violencia de género se convierte en cómplice".

En este punto ha hecho un llamamiento a "no tolerar que se rompa el consenso social alcanzado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y ha asegurado que "no es momento de echarse a un lado, sino de seguir trabajando todas las instituciones y organizaciones políticas y sociales hacia la erradicación de la violencia sobre la mujer".

En la misma línea, la jefa regional de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Consuelo García, ha afirmado que, en este asunto "todos tenemos un grado de responsabilidad, todos podemos hacer algo y no podemos cerrar los ojos" ante una realidad, que, desde 2003 ha llevado a la muerte a 1.074 mujeres, 46 de ellas en Castilla-La Mancha (este año concretamente a 3) y a 37 niños y niñas, cuatro de ellos de esta región, desde que se empezó con las estadísticas en el año 2013.

García, que ha dicho el nombre de las 41 víctimas de violencia de género en la región, ha señalado que "no basta con reconocerlas, hay que nombrarlas, porque lo que no se nombra no existe", y ha agregado que "solo desde la toma de conciencia colectiva, podemos erradicar esta lacra, que nace de la desigualdad", y que, "sin igualdad, seguirá la violencia y el miedo", así como la explotación sexual, los techos de cristal, el matrimonio forzado o la mutilación genital femenina , que afecta a 300 millones de mujeres en el mundo.

Este último dato lo ha ofrecido la cofundadora de la Fundación Kirira contra la mutilación genital femenina, Estrella Jiménez, que ha tomado la palabra en nombre de todas las personas e instituciones premiadas con una 'Menina 2020' para transmitir el mensaje de agradecimiento de cada una de ellas.

Entre ellos, el de la Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina, premiada por su programa "Calí", que tiene como objetivo empoderar a las mujeres gitanas víctimas de discriminación laboral y violencia de género.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Toledo, han asistido también el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Angel Devia, y las coordinadoras de las unidades contra la violencia de género de las cinco provincias de la región.

La figura de la 'Menina' con la que han sido reconocidas las premiadas ha sido realizada por los internos de la prisión Ocaña 1, de Toledo.

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información