DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos Grupo Rujamar Turismo Cuenca Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Eclipse Política
Feria y Fiestas

Jábaga aguarda la celebración de sus fiestas “más ilusionantes”

Del 10 al 16 de octubre, la localidad disfrutará de un variado programa de actividades, destacando entre ellas la suelta de reses por las calles del municipio y las verbenas
Jábaga aguarda la celebración de sus fiestas “más ilusionantes”
Foto: Saúl García
09/10/2022 - P.M.

Después de dos años y medio sin celebrarla por las restricciones por la pandemia, Jábaga recupera este año con todo su esplendor sus fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús, que arrancarán el lunes 10 de octubre. 

Como novedad, a la programación de fiestas se suman también actos culturales entorno al 50 aniversario de Fuentenava de Jábaga que incluyen desde presentaciones de libros hasta una conferencia y una mesa redonda que abordará la despoblación como tema principal. Si bien, el punto y final a las fiestas lo pondrá una gran caldereta vecinal y una verbena popular el domingo 16 de octubre.

“Las fiestas vuelven por todo lo alto. La reapertura del Colegio, el 50 aniversario del municipio y el fin de la pandemia son motivos suficientes para estar contentos y tener ganas de celebrar. Estas fiestas se presentan con normalidad absoluta y muy ilusionantes”, subraya el alcalde del municipio, José Luis Chamón.

Una de las citas más esperadas es  la coronación e imposición de bandas a la Reina, Corte Juvenil y Corte Infantil de las Fiestas 2022 junto a la lectura del tradicional pregón que se desarrollará el viernes 14 de octubre a partir de las 19:30 horas.

Aunque antes de ese evento, el alcalde también resalta como acto destacado de las Fiestas las verbenas populares que tendrán lugar todas las noches en la Plaza del Ayuntamiento, así como el carretón infantil o el espectáculo de títeres previsto para los días 12 y 13 de octubre. Sin olvidar la suelta de reses bravas por las calles de Jábaga durante la tarde del sábado día 15. Un evento ante el que Chamón pide a los vecinos  “prudencia y respeto a la vaca”.

 

50 aniversario del municipio

La gran novedad de este año es la incorporación de actos culturales con motivo del 50 aniversario de Fuentenava de Jábaga cuya presidencia de honor ostentan los Reyes de España. 

En este sentido, Juan Pedro Salas Arqueros, director de Adesiman, abordará en una conferencia los aspectos fundamentales de la nueva ruralidad. Almudena Serrano y Miguel Romero presentarán dos libros sobre la historia del municipio y los oficios tradicionales perdidos se recordarán durante una mesa redonda. “Hemos querido sumar estas actividades a la programación de Fiestas porque son muy interesantes”, señala el alcalde.

Por todas estas actividades, el alcalde de Jábaga anima a conquenses y visitantes a acercarse al municipio porque “van a ser unos días especiales y podrán disfrutar de nuestro pueblo”.