Investigado en Cuenca por amputar el rabo a los cachorros que vendía

La Guardia Civil de Cuenca ha investigado a un hombre que vendía cachorros en las redes sociales, a los que había amputado el rabo sin la intervención de un profesional veterinario, como presunto autor de los delitos de maltrato animal y de intrusismo profesional.
Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia que presentó el partido animalista Pacma, por un anuncio de este tipo que había detectado en una conocida red social.
Tras recibir la denuncia, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizaron al vendedor y descubrieron que no tenía autorización como núcleo zoológico y que los cachorros presentaban la amputación de la punta del rabo (caudectomía) sin que se aportase certificación veterinaria que amparase dicha intervención.
Asimismo, pidieron un informe a los técnicos veterinarios de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, en el que se constató la amputación y la carencia de certificado sanitario.
Los técnicos también certificaron que tipo de prácticas está prohibido por la normativa estatal y europea, salvo en casos excepcionales de necesidad terapéutica y bajo supervisión de un profesional veterinario.
Los agentes del Seprona procedieron a investigar al responsable de las amputaciones y las ventas de los cachorros como presunto autor de un delito de maltrato animal y de un delito de intrusismo profesional, ha indicado la Guardia Civil, que ha puesto las diligencias a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tarancón (Cuenca).