DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Turismo Cuenca Política Sucesos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Eclipse ATC Villar de Cañas felinos

Iniesta cifra en 20 millones de euros los daños causados por la riada

El Ayuntamiento estudia incluir bonificaciones en el IBI y ayudas directas para los afectados en los presupuestos de 2022
Iniesta cifra en 20 millones de euros los daños causados por la riada
Iniesta tras la DANA del 1 de septiembre/ Saúl García
05/10/2021 - Las Noticias

Bonificaciones en los impuestos y ayudas directas. Son dos de las líneas de ayuda que el Ayuntamiento de Iniesta baraja incluir en los presupuestos de 2022 para ayudar a los afectados por la DANA que el pasado 1 de septiembre causó graves destrozos en la localidad.

Así lo avanzaba el alcalde, José Luis Merino, en el último pleno. Sesión en la que se aprobó una modificación de créditos para hacer frente a los gastos de reparación en edificios municipales, mobiliario urbano y parques, por valor de 144.750,35 euros.

Si bien, esto es solo una pequeña parte puesto que según apuntaba el primer edil, la primera valoración de daños se acerca a 1,3 millones de euros “aunque sabemos que la cuantía final será superior a esa cifra”.

Según explicaba, los daños más elevados son los que se han producido en la red de caminos municipales, que abarca una longitud de 500 kilómetros, y que a priori se estiman en cerca de 593.000 euros. También se ha visto gravemente afectada la red de alcantarillado, con daños por valor de 399.000 euros. Además, Merino señalaba que la limpieza de las vías y saneamiento podrá superar los 167.000 euros.

En cuanto a los daños ocasionados por la riada en el conjunto de la localidad (viviendas, negocios y agricultura) se estima que superarán los 20 millones de euros. De ahí que el Consistorio esté ya trabajando para incluir una partida en los presupuestos del próximo ejercicio con el fin de contribuir a paliar las pérdidas, señalan en un comunicado.

Asimismo, Merino recordaba que se ha puesto en marcha un gabinete para asesorar a los afectados por la DANA en las solicitudes de ayudas por zona catastrófica, que se realiza en colaboración con la OMIC y el servicio de Medioambiente.

En esta línea se aprobó posteriormente una moción del PP por la que, además de reconocer la labor “de bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, servicios públicos y personas voluntarias que ayudaron en las labores de desalojo, limpieza y achique de agua” solicitaban la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de urbana de todos los inmuebles afectados por la inundación. Una moción que fue aceptada puesto que “el Equipo de gobierno ya está trabajando en eso”.

Por último Merino, recordó que Diputación ha aprobado destinar 800.000 euros a paliar los efectos de la DANA en los municipios afectados, y que, igualmente la Junta sacará ayudas para este propósito. De hecho,  el Consejo de Gobierno ya se han autorizado obras de emergencia en las carreteras afectadas, entre las que se encuentran la carretera Iniesta-Ledaña y la de Villagarcía del Llano.