CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
cambio climático

Iniesta acogerá en junio la II Ferial del Clima de la Manchuela

El evento busca promocionar la economía local, educar en valores medioambientales o cómo abordar la crisis climática
Iniesta acogerá en junio la II Ferial del Clima de la Manchuela
21/02/2022 - Las Noticias

La Manchuela por el Clima organizó el pasado viernes a última hora de la tarde una sesión informativa en el auditorio municipal de Iniesta para anunciar que esta localidad de la Manchuela conquense será la sede de su II Feria del Clima, la cual se celebrará en el parque del auditorio los días 11 y 12 de junio.

El coordinador de La Manchuela por el Clima, Héctor Abarca, explicó que “con la Feria del Clima buscamos concienciar a la población de la Manchuela, tanto conquense como albaceteña, sobre los problemas del cambio climático y la despoblación en nuestra región y, a la vez, mejorar el sentimiento de pertenencia a esta zona” y añadió que “con esta jornada informativa queremos fomentar la participación en el evento de la población local, bien sean asociaciones, negocios o particulares, a través de charlas, actuaciones o cualquier actividad”.

Según declaró Abarca, entre los objetivos de la feria figuran “promocionar la economía local y sostenible de la Manchuela; educar en valores medioambientales de una manera atractiva, divertida y participativa; mostrar la gran diversidad de opciones que existen para mitigar la crisis climática y la despoblación de las zonas rurales, e involucrar a la gente joven en la gobernanza de sus comunidades y pueblos”.

El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, acompañado por la concejala y diputada provincial Rocío Pardo, presentó la jornada -a la que también asistieron embajadores de este movimiento de Iniesta y otras poblaciones de la Manchuela-, y aseguró “sentirse orgulloso de ver que la juventud se preocupa por sus territorios y actúa para mejorar el futuro de nuestras poblaciones”. Merino se mostró agradecido de que “La Manchuela por el Clima haya escogido Iniesta para realizar esta segunda feria que cuenta con el apoyo incondicional del ayuntamiento” y animó a sus vecinos y vecinas a participar en ella.

Durante su intervención, el coordinador de La Manchuela por el Clima aportó algunos datos sobre la situación climática de la comarca: “exceptuando aquellos lugares de España que ya son desierto, como por ejemplo algunas zonas de Almería, la Manchuela es la comarca con mayor riesgo de desertificación de España” y afirmó que “la sequía que estamos viviendo este año es una consecuencia más del cambio climático”.

La jornada terminó con un turno de preguntas donde varias de las asociaciones presentes quisieron saber de qué manera su entidad podría participar en la feria o qué podrían aportar al evento. Héctor Abarca confirmó que se trata de un evento participativo donde todos pueden tener cabida.

Todas las personas interesadas en participar en la feria ya se puede registrar a través de la web: https://lamanchuelaporelclima.com/

Cabe recordar que la primera Feria del Clima se realizó el 21 de diciembre de 2019 en Minglanilla y a ella asistieron entre 250 y 300 personas. La Feria tendrá un carácter anual e itinerante, pero esta segunda edición se vio interrumpida por la llegada de la pandemia.