Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Servicios Sociales Fiestas Albergue Fuente de las Tablas Evento benéfico Cuenca Ahora Medio Ambiente Sucesos Educación
Ajo

Incertidumbre ante la bajada de precios del ajo al inicio de la campaña

Según ANPCA la aparición de stock que inicialmente no estaba disponible ha provocado una caída de precios que puede afectar a la demanda
Incertidumbre ante la bajada de precios del ajo al inicio de la campaña
21/05/2021 - Las Noticias

La bajada de precios en el mercado coincidiendo con el inicio de la recolección de las variedades tempranas ha generado la incertidumbre enre los productores ante una campaña que este año se presenta con una gran calidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) tras la Asamblea Extraordinaria celebrada en Montalbán (Córdoba) en la que se ha analizado el inicio de campaña del ajo español y sus perspectivas de desarrollo.

 Según apuntan, la aparición de stock de producto en el mercado que inicialmente no estaba disponible ha provocado que los precios de venta hayan disminuido notablemente, lo que ha generado incertidumbre debido a que esta situación “puede afectar a la demanda de producto en campo”.

Desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos destacan que la zona más temprana de inicio de recolección es Andalucía, donde ya ha comenzado la recolección y corte de las variedades spring, y lo que se ha podido constatar es la excelente calidad y los altos rendimientos que presenta el producto.

La previsión es que, si la climatología acompaña como hasta ahora, la cosecha sea notablemente superior a la del pasado año.

Con un incremento de la superficie cultivada del 6,8% con respecto a la campaña anterior, este año el campo español cuenta con casi las 28.000 hectáreas cultivadas de ajo, siendo la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha la de mayor superficie, con aproximadamente un 71% del total español, seguida de Andalucía (16%) y Castilla y León (6 %).

En Castilla-La Mancha la campaña de ajo temprano arrancará de forma generalizada la próxima semana.