CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Provincia: UCLM Tradiciones Agroalimentaria Política

Desmantelan una organización internacional dedicada al cultivo de marihuana en Iniesta

La Guardia Civil ha intervenido más de 2.000 plantas, 78 kilos de cannabis envasado y más de medio millón de euros
Fotos: Saúl García/ Guardia Civil
14/05/2024 - Rubén M. Checa

La Guardia Civil de Cuenca ha desmantelado en Iniesta, en el marco de la operación 'Aparcero', parte de una organización criminal internacional que se dedicaba al cultivo de marihuana. Se han detenido a 15 personas, cuatro de ellas en territorio conquense, y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Gracias a esta operación, que se ha llevado a cabo en colaboración con Europol e Interpol, también se ha actuado en las provincias de Valencia, Córdoba, Granada y Málaga.

En conjunto se han incautado más de medio millón de euros, una pistola municionada, varios vehículos, 78 kilos de marihuana envasada al vacío (cuyo valor pordría alcanzar los 60.000 euros) y lista para ser distribuida por Europa, 2.079 plantas de cannabis sativa, así como numerosa documentación de interés.

La investigación se inició en el mes de noviembre de 2022, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la recibe información acerca de la presencia de diversos ciudadanos de países del Este en una nave sita en la localidad de Iniesta, la cual podría albergar en su interior una plantación de cannabis sativa modalidad “indoor”; motivo por el cual se inician gestiones operativas que derivan en la apertura de una operación policial denominada ‘Aparcero’.

La investigación dio como resultado el hallazgo de una organización criminal de origen serbo-rumano, que estaba asentada en las provincias mencionadas antes, y además contaba con una red de expertos cuya labor era encargarse de la logística e infraestructura, actuando algunos de ellos como testaferro y siendo también interlocutores de la estructura, ya que un amplio numero de miembros no conocía el español.

Dada la envergadura del entramado delictivo y el carácter transnacional de la organización criminal, se hizo necesaria la colaboración con agencias internacionales como Interpol y Europol, realizando esta última agencia un importante apoyo técnico operativo durante la explotación de la operación. De igual forma, se precisó colaboración de cuerpos policiales de otros países, concretamente Serbia, Alemania, Portugal, Suecia, Francia y Paraguay, trabajando con alguno de ellos de manera conjunta y coordinada, precisando también apoyo técnico de los Equipos contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante y Málaga, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO).

MODUS OPERANDI

Los investigados localizaron una nave en la localidad conquense de Iniesta, probablemente por su buena situación geográfica y las rápidas vías de comunicación cercanas. Tras adquirir el inmueble y de forma totalmente encubierta, instalaron los medios técnicos necesarios para el cultivo de la marihuana; de forma que podían cubrir todas las etapas desde la siembra hasta su envasado.

Cabe destacar la sofisticación de los medios técnicos utilizados, desde un avanzado sistema de cámaras de seguridad, hasta el empleo de aparatos de última tecnología para el control de climatización, renovación de aire, iluminación, control de plagas, generación de CO2 para enriquecer la atmósfera del invernadero con dióxido de carbono necesario para potenciar el crecimiento de las plantas, cultivo hidropónico, la extracción del aire, utilizando filtros de carbono industriales, para evitar el olor característico del cannabis hacia el exterior.

También es destacable el novedoso sistema de instalación eléctrico para abastecer la plantación, pues, al contrario que todos los localizados en la provincia hasta la fecha, no existía defraudación de fluido eléctrico; sino que producían la potencia necesaria mediante generadores diésel con gasoil comprado fuera de la provincia para no levantar sospechas, lo que incrementó la dificultad de la investigación.

A su vez, también se intervino maquinaria específica para el tratamiento del cannabis, separadores de ramas, hojas e inflorescencias, pelador de cogollos así como envasadoras al vacío, al objeto de preparar el cannabis para su posterior traslado y distribución.

La marihuana una vez envasada al vacío, lo que la hace prácticamente inolora y facilita su conservación, era trasladada en dobles fondos de vehículos para su distribución en países europeos.

DETENIDOS

Las detenciones de la operación se llevaron a cabo a mediados del mes de abril, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Uno de Motilla del Palancar, realizando un total de ocho registros de forma simultánea en inmuebles de las provincias de Cuenca, Valencia, Granada, Córdoba y Málaga, y donde han participado efectivos de diversas unidades de Guardia Civil, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cuenca, USECIC de las Comandancias de Cuenca, Valencia, Granada, Málaga y Córdoba, UOPJ de Granada y Córdoba, ECO Málaga, Servicio Cinológico de Málaga, Unidades Fiscales de los aeropuertos de Madrid y Valencia, personal de seguridad ciudadana de la Comandancia de Cuenca, así como de Europol.

La explotación se ha saldado, hasta la fecha, con la detención de 15 personas (13 hombres y dos mujeres) con edades comprendidas entre los 30 y 54 años de edad. Cuatro de esos detenidos han sido en la provincia de Cuenca.

Además, también se ha incautado cerca de 600.000 euros, 78 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, cuya valoración, según la Guardia Civil, oscila los 60.000 euros dependiendo del comprador, 2078 plantas de cannabis sativa en fase de crecimiento, una pistola municionada, 5 coches, alguno de ellos provistos de dobles fondos, terminales telefónicos, medios informáticos, documentación de identidad falsa y otra documentación relevante para la investigación.

“Seguimos trabajando para que Cuenca no sea la maceta de Europa”, han puesto de manifiesto el capitán de Policía Judicial de Cuenca, Aarón Navas, que ha presentado la operación ‘Aparcero’ junto a la jefa de la comandancia conquense, María Jesús Pascual, y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández.