Un mural en Chillarón conmemora los 50 años de libertad en España
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, y el alcalde de Chillarón de Cuenca, Vicente Reyes, han inaugurado esta mañana el mural artístico que Javier Aldarias ha realizado en la fachada principal del silo del municipio, con motivo de la campaña ‘España en Libertad. 50 años’.
La subdelegada del Gobierno ha agradecido la “colaboración del alcalde desde el primer minuto, así como las facilidades prestadas, tanto suyas como del Ayuntamiento, para la realización de este mural”. Además, ha destacado la ejecución de esta pintura tanto por su belleza en el resultado final, como por la rapidez en la realización de “una obra hecha para todos que celebra la libertad.”
Fernández ha valorado “el esfuerzo que hicieron tantas personas” para que la democracia llegara a España. “Este mural es también un reconocimiento a la memoria de los muchos hombres y mujeres que trabajaron para que hoy disfrutemos de la libertad”, pero también un llamamiento para los presentes y futuros, “que recordemos cada día la necesidad de seguir trabajando para cuidar nuestra democracia y poder seguir avanzando en derechos, libertades y en el bienestar de todos los españoles”.
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
Por su parte, el alcalde de Chillarón ha mostrado su satisfacción porque se haya pensado en este pueblo para la realización de un mural que conmemora la libertad, “además de embellecer un sitio tan emblemático como nuestro silo”.
Para finalizar, el alcalde ha recordado a todos que “no debemos olvidarnos de defender la democracia, algo por lo que siempre he luchado”, ha concluido Reyes.
El mural realizado en el silo de Chillarón - actualmente rocódromo, vía ferrata y espeleódromo-, es obra del artista Javier Aldarias, (Jaén, 1994), y conmemora la libertad a través de una pintura de 16,30 x 5,5 metros, con técnica de acrílico y spray. Aldarias es titulado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.
LA MUJER, PROTAGONISTA DEL MURAL
El artista ha querido representar la libertad con “esa mano abierta que libera la paz simbolizada por una paloma que eleva el vuelo”. La mujer tiene un protagonismo directo en este mural, encarnando un esperanzado futuro y la ruptura de ataduras, al tiempo que el derecho a la información va asomando en su cabeza.
Esta actividad forma parte de la iniciativa ‘España en Libertad. 50 años’ en la que la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha participado con una programación provincial que ha contado con charlas y conferencias, exposiciones, música, paseos culturales por el arte o proyección de audiovisuales. Esta campaña está impulsada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y el Comisionado nacional para esta efeméride.