CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Campaña Renta
Semana Santa 2022

Imágenes, nazarenos y manolas vuelven a salir a la calle en Iniesta

El inicio de la Semana Santa 2022 será el XI Pregón de Encarnación Pérez, presidenta y delegada diocesana de Manos Unidas de Cuenca
Imágenes, nazarenos y manolas vuelven a salir a la calle en Iniesta
Foto: Javier Cuellar Tórtola
08/04/2022 - Las Noticias

Nazarenos, imágenes, penitentes y manolas volverán a salir en procesión por las calles de Iniesta tras dos años de parón por la pandemia.Así pues, el pistoletazo de salida lo marcará, este viernes 8 de abril, el XI Pregón de Semana Santa, que correrá a cargo de Encarnación Pérez Martínez, presidenta-delegada diocesana de Manos Unidas de Cuenca. Un acto organizado por la Agrupación Musical Iniestense, la Asociación de Nazarenos de Iniesta y el párroco D. Miguel Ángel Solera.

El día 10 de abril se celebra el Domingo de Ramos con la bendición de ramos, misa y la procesión del Hosanna. El lunes 11 habrá misa con laudes y confesiones, y el martes 12 y miércoles 13 se repetirá la misa con laudes, siempre a las 08.30 horas. El Miércoles Santo se celebra por la noche, a las 22.00 horas, la Procesión del Silencio. El técnico de la oficina de Turismo, Javier Cuéllar, que a su vez es presidente del Centro de Estudios de la Manchuela, explica que “es una procesión relativamente nueva y se lleva a cabo en absoluto silencio, sin acompañamiento musical, únicamente suenan algunos tambores para acompañar al paso”. 

El Jueves Santo se oficiarán varias misas y, a las nueve de la noche, se realizará la Procesión de la Paz y la Caridad. Cuéllar asegura que “en Iniesta hemos perdido algunos de los elementos tradicionales que diferenciaban nuestra Semana Santa del resto”. Sin embargo los iniestenses mantienen una tradición interesante como es la Procesión de la Verónica, que se realiza a las siete y media de la mañana del Viernes Santo y es la más representativa de la Semana Santa de Iniesta. En los últimos años se han introducido nuevos elementos como es la figura de la Samaritana o la imagen en andas de la Verónica. Sin embargo, se mantiene la figura de “la niña Verónica, que tradicionalmente lleva el pañuelo con la efigie de Cristo y, a lo largo del recorrido, la procesión se detiene en tres ocasiones para que la niña limpie el rostro de Jesús tres veces y también para enseñarle el pañuelo a la Virgen Dolorosa.  

El Viernes Santo se celebra también el Vía Crucis, la Pasión del Señor y la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo es día de vigilia pascual y ya el Domingo de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro que “también tiene tintes diferenciales. Las mujeres van acompañando y portando a la Virgen por unas calles y los hombres van con el Resucitado por otras, hasta que se encuentran en la Plaza Mayor, le cambian a la Virgen el manto del luto por el festivo y ya van juntos alegremente a la iglesia”. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS