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Educación

El IES Cañada de la Encina, por un mundo más sostenible

Desarrollan un proyecto relacionado con el medio ambiente que incluye la puesta en marcha de un huerto o actividades para promover el desplazamiento a pie al centro
El IES Cañada de la Encina, por un mundo más sostenible
Imagen del mercadillo de residuos cerO. // FOTO: IES Cañada de La Encina
06/02/2020 - Dolo Cambronero

Un mundo más sostenible, más conectado, más bello y más diverso es lo que buscan en el IES Cañada de la Encina de Iniesta. En el marco del proyecto Un mundo mejor, este curso se van a centrar sobre todo en el desarrollo de actividades relacionadas con el medio ambiente.

El proyecto, de centro, lo coordina el Departamento de Dibujo y se han sumado casi todas las áreas del instituto. La responsable de esta iniciativa, Isabel Jiménez Ruiz, explica que se han programado diferentes actividades a lo largo de todo el curso para que no se queden solo en acciones puntuales.

“Este tipo de proyectos forman parte del ADN del IES Cañada de La Encina. Además, trabajar por proyectos es una metodología intrínseca dentro de nuestro proyecto educativo de centro”, cuenta el director del instituto, Juan Francisco Blesa, detallando que este es ya el cuarto proyecto de características similares que se desarrolla.

“Aunque en cuanto a temas, cada año hemos trabajado algo diferente, desde la creación de Apps con los monumentos más importantes de Iniesta, de los paisajes naturales y de las empresas de la comarca, hasta la creación de un festival de cortos”, relata, al tiempo que alaba “al magnífico elenco de profesionales” de La Cañada.

Una de las metas que se han propuesto es elaborar al final del curso unos paneles que recojan todas las actividades que se vayan desarrollando a lo largo del año. Además, desde el Departamento de Informática se va a poner en marcha una página web que englobe todo.

Una de las actividades incluidas en este proyecto más motivadora es la puesta en marcha de un huerto en un terreno del Ayuntamiento, que está prevista para los meses de abril, mayo y junio.

La coordinadora del proyecto detalla que un compañero del departamento de Informática va a monitorizar el huerto con sensores de humedad y de temperatura y pondrá el riego por goteo. Además, será la oportunidad perfecta para poner en marcha una compostadora que ganó el centro en un certamen y también rehabilitarán un jardín.

Durante el segundo trimestre también habrá una semana libre de plásticos, en colaboración con la cafetería, y se pedirá a los alumnos que sean cuidadosos a la hora de envolver los bocadillos.

No obstante, los estudiantes ya han trabajado este tema puesto que celebraron un mercadillo de residuos cero.

El proyecto también tirará del lado más artístico de los alumnos para sensibilizar ya que, desde el Departamento de Latín, se organizará una obra de teatro Al principio, era al caos, que está relacionada con el tema del medio ambiente.

Exposiciones fotográficas sobre deterioro ambiental, con imágenes del antes y el después de varios espacios, es otra de las propuestas que contemplan este proyecto.

AL CENTRO, ANDANDO

Otra de las actividades es la organización de días libres de C02 en el instituto, que propone a los alumnos ir andando hasta el centro. Ya se han celebrado varias sesiones y las próximas serán el 18 de marzo, 22 de abril y 20 de mayo. Los que registren sus pasos en la web del instituto podrán ganar premios como desayunos saludables.


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