Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación
impuestos

El IBI en Motilla del Palancar bajará un 5 por ciento en 2019

Por tercer año consecutivo se rebaja la presión fiscal hasta alcanzar un 23,6 por ciento menos respecto al inicio de legislatura
El IBI en Motilla del Palancar bajará un 5 por ciento en 2019
28/10/2018 - Las Noticias

Por tercer año consecutivo los vecinos de Motilla de Motilla del Palancar verán reducido el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, después de que el pleno municipal acordara modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI.

Así lo pone de manifiesto el Ayuntamiento motillano en un comunicado en el que informa de que el próximo año se aplicará una rebaja en el tipo impositivo de un 5 por ciento respecto al último ejercicio, por lo que el tipo de gravamen pasará del 0,521 vigente al 0,495.

Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos es, señalan, la constante del equipo de Gobierno que preside el socialista Pedro Javier Tendero y, por ello entienden que la bajada de impuestos es una forma de contribuir a mejorar las economías domésticas.

El próximo año será el tercero en el que de forma sucesiva se aminore la presión fiscal con la reducción del IBI, después de “la brutal subida” que experimento en la anterior legislatura con la aplicación de un aumento del 40 por ciento en 2012.

Durante los ejercicios 2017 y 2018 los recibos de contribución de los motillanos cuyas construcciones no estuvieron sometidas a la regulación catastral que llevó a cabo el Ministerio disminuyeron su cuantía, pues las bajadas que acometió el equipo de gobierno durante ambos ejercicios supusieron una disminución conjunta del 18,6% en los desembolsos realizados por los vecinos.

De esta forma, desde el inicio de la legislatura se ha conseguido disminuir el tipo impositivo del IBI urbana en un 23,6 por ciento. Una medida que el equipo de Gobierno acomete, dicen, "desde una posición que compatibiliza el principio de justicia con el de responsabilidad de gestión pública”.