Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación
Agua cabecera del Tajo

Huete y Valle de Altomira continúan reclamando el agua de Entrepeñas y Buendía

Insisten en que se autorice la ampliación de la mancomunidad de Morillejo para garantizar el abastecimiento a los núcleos de Garcinarro, Mazarulleque y Huete
Huete y Valle de Altomira continúan reclamando el agua de Entrepeñas y Buendía
Un momento de la reunión de los alcaldes de los núcleos afectados en Huete. //Foto: Ayto. Huete
01/08/2020 - Las Noticias

Los Ayuntamientos de Huete y Valle de Altomira continúan insistiendo en la necesidad de que los núcleos de Garcinarro, Mazaruelleque y Huete puedan utilizar el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía para el abastecimiento de sus ciudadanos. Algo que vienen demandando desde el año 2008 cuando la Junta de Comunidades accedió a las peticiones de estos municipios y los incluyó en el proyecto de abastecimiento con agua de dichos embalses.

Los alcaldes de Huete y Valle de Altomira, Francisco Javier Doménech y Jesús Plaza, respectivamente, junto a la alcaldesa pedánea de Mazarulleque, África Aparicio, y el concejal optense de Patrimonio y Desarrollo Económico, Fernando Romero, mantenían hace unos días un encuentro con el fin de analizar la situación de este asunto, en el que han recalcado en la urgente necesidad de que se desbloquee el proyecto de ampliación de la mancomunidad de Morillejo, que contempla el suministro de agua a las poblaciones de Huete, Mazarulleque y Garcinarro y que se encuentra, según recalcan en nota de prensa, “a la espera del informe ambiental de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transición Ecológica”.

Todo ello agravado por el hecho de que no se ha recibido respuesta alguna, según insisten en dicho comunicado, a las diversas peticiones en este sentido del alcalde de Huete, siendo la penúltima vez en el Consejo de Gobierno abierto en el que participó con la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de los Pantanos de Entrepeñas y Buendía y la última con un escrito el pasado 8 de junio dirigido al consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico.

REIVINDICACIONES

Ante tal escenario y, según indican ambos alcaldes, lo poco avanzado en los últimos ocho años, no dudan en reclamar la ejecución del proyecto para la dotación urgente de agua a sus núcleos y, en su defecto, que trasladen la información necesaria para conocer el estado de dicho proyecto, su situación actual y, ante todo, su evolución y previsión de ejecución ante “la importancia que tiene para estas poblaciones”, tal y como subrayan.

Y es que, según recalcan en dicha nota de prensa, Garcinarro y Mazarulleque han tenido problemas de agua desde el mes de abril y la disponible del pozo actual es limitada para consumos como los de verano. En el núcleo de Huete, por su parte, falta agua puntualmente al no tener suficiente de las captaciones en picos de alta población y consumo como en verano, como ya pasase el pasado 27 de junio. Por ello, ambas localidades necesitan más cantidad de agua para dar servicio al consumo humano de la población, y también para afrontar el desarrollo del municipio (ampliación de empresas en el polígono industrial, sector turístico, etc…).

Los dos ayuntamientos entienden que “es un problema que atañe a todas las administraciones, por lo que han solicitado una reunión con el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, para explicarle la situación actual, las gestiones realizadas en los últimos 12 años y para pedirle ayuda y compromiso político para desbloquear este proyecto en el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo”. Y, en este sentido, también se ha remitido un escrito al responsable de la Dirección-Gerencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para “buscar el apoyo de la Junta de Comunidades y, sobre todo, para conocer el estado actual del informe medioambiental”.