28 de Octubre de 2020 Son las 23:47

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020

Homenaje a las mujeres rurales, las heroínas de las que poco se habla

Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos, ha sido una de las premiadas por parte del Gobierno regional en el Día de la Mujer Rural

Homenaje a las mujeres rurales, las heroínas de las que poco se habla
Foto: JCCM
15/10/2020 · EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este jueves los premios que anualmente concede a mujeres rurales que destacan por su labor diaria y este año, estas distinciones han sido para seis mujeres de las cinco provincias de la región que han ayudado a combatir la pandemia y que encarnan a "las heroínas de las que poco se habla".

Así las ha definido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, y ha subrayado que precisamente haber elegido esta ubicación para el acto da muestra de la importancia que el Ejecutivo regional concede a la mujer rural.

"Para el Gobierno regional, es un compromiso inquebrantable", ha subrayado Fernández, tras recordar medidas como la aprobación del Estatuto de la Mujer Rural o la concesión de ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, que el año pasado se destinaron en un 50 por ciento a mujeres del ámbito rural, al tiempo que ha reflexionado que "un pueblo sin mujeres no tiene futuro", pero ha reivindicado que las mujeres puedan tener futuro en el mundo rural.

Por ello, ha asegurado que la celebración del Día de la Mujer Rural es un día de agradecimiento por la labor que este colectivo ha desarrollado durante la pandemia, por ejemplo tejiendo mascarillas y batas cuando el mercado no podía abastecer al sistema sanitario, y también ayudando a sus vecinos en tareas como hacer la compra o hasta tirar la basura de aquellas personas que estaban confinadas, y también de reivindicación de su quehacer diario.

Por ser las "heroínas de las que poco se ha hablado" y por haber trabajado con "esfuerzo, valentía y compromiso" se ha premiado este año a Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

"Sois un ejemplo de cómo la región se puso en pie y le plantó cara a la pandemia", ha reconocido Fernández.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de reconocimiento para las mujeres rurales y ha asegurado que en una sociedad como la actual, en la que "no es claro qué está bien y qué está mal, se necesitan faros que digan qué está bien".

Sin embargo, ha advertido de que en la actualidad hay "descaradamente militantes contra la igualdad, que antes estaban tapados y tapadas, pero hoy descaradamente hay gente que lucha y estigmatiza, o lo pretende, a los movimientos feministas".

Como ejemplo, ha citado alguna música actual, que "es para echarle una pensada" debido a los mensajes que se lanzan y se ha cuestionado "cómo las mujeres no se plantan con 'un basta ya'", pues ha denunciado que son canciones "de máximo éxito y lo escuchan los chicos y las chicas, que dicen auténticas barbaridades" y que son "todo lo contrario que se dice en las escuelas y en los programas de concienciación".

Asimismo, ha señalado que la pandemia tiene el efecto de ocultar "problema estructurales", en alusión a la violencia machista y, en este sentido, ha mandado un mensaje al Gobierno central, al afirmar que esperaba "más novedades en la lucha contra la violencia de género, más allá de si nos vestimos de rosa o de morado".

"Más allá de los gestos y de cómo nos vestimos, espero que algún día se hable menos de lo que nos ha unido que de aquello que es una urgencia", ha deseado García-Page, que ha insistido en pedir que "ojalá haya novedades en Madrid", pues ha lamentado que este tema haya pasado a "quinto plano" en la política nacional.

García-Page ha subrayado, en general, la importancia del mundo rural en la región y ha adelantado que este viernes el Gobierno de Castilla-La Mancha pagará a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma 352 millones correspondientes al primer adelanto de la Política Agraria Común (PAC).

Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información