Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Almendra

Las heladas dañan más del 80% de la producción conquense de almendra

Agricultores conquenses aseguran que desde 1987 no se había registrado una helada de estas características
Las heladas dañan más del 80% de la producción conquense de almendra
04/04/2022 - Las Noticias

Las heladas han arrasado prácticamente todo el cultivo de almendro en la región, según apunta Asaja CLM, que indica que aunque algunas parcelas han sufrido entre un 80 y un 90 por ciento de daños, la gran mayoría perderán prácticamente la totalidad de la cosecha. 

Todas las variedades de almendro, tanto las tempranas (como desmayo, largueta o marcona), como las más tardías, (vairo, lauranne, constanti, marinada o guara), han resultado afectadas por el hielo de los últimos días. En las primeras, el fruto ya estaba cuajado y, ni si quiera las parcelas más resguardadas del frío se han salvado, han asegurado desde la organización.

La organización agraria ha indicado que también se están detectando daños en otros cultivos como el viñedo, frutales, cereales y colza, cuyas consecuencias se empezarán a dejar ver en los próximos días.

Así, aunque será necesario esperar para ver el alcance total, ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas en la región. La organización agraria ha recordado la necesidad y la eficacia del seguro agrario como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones.

No obstante, desde la organización ya han señalado que habrá que poner en marcha más medidas, pues las pérdidas de los agricultores serán millonarias si tenemos en cuenta que además están asumiendo ya los desmesurados costes de producción.

En la provincia conquense, el almendro está prácticamente perdido. Aunque algunas parcelas perderán entre el 80 y el 90 por ciento de la producción , la gran mayoría apuntan daños en la totalidad. Los agricultores conquenses aseguran que desde 1987 no se había registrado una helada de estas características, incluso, las parcelas más resguardadas del frío han quedado devastadas.

 


Etiquetas:

Almendra