Es noticia en Provincia: Reto demográfico Elecciones europeas Agricultura Familias de acogida DANA Charcajada Film Fest Nuevos Parques de Bomberos Día Internacional del Trabajo

La Comandancia de Cuenca incorpora una unidad de Fiscal y Fronteras

Cuenta con una plantilla de ocho agentes e incorpora un dron de última generación para la búsqueda de personas
Presentación de la nueva unidad. Fotos: Saúl García
28/03/2023 - Rubén M. Checa

La Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca ha incorporado el Destacamento Fiscal y Fronteras, una unidad que lleva en marcha unas dos semanas y que ha supuesto el incremento en ocho agentes que centrarán su trabajo en el control de impuestos especiales (hidrocarburos, tabacos o alcohol entre otros) así como el de las fronteras.

Esta labor ya se venía prestando en la Comandancia, pero dentro de la unidad de Seguridad Ciudadana. Ahora se ha unificado en este destacamento que, desde el Instituto Armado, se ha implementado durante los últimos meses en las provincias de interior del país.

Así lo ha indicado el comandante jefe accidental, Carlos Martínez Gómez, quien ha presentado a la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, este nuevo Destacamento que responde al objetivo de incorporar especialistas tanto en cada materia como en cada misión que lleva a cabo la Guardia Civil.

La base estará en la capital y, desde aquí, se desplazarán hasta el resto de la provincia.

Entre sus actuaciones, en primer lugar, está la de actuar en el control de impuestos especiales, como pueden ser los relacionados con alcohol, tabaco o combustibles. A este respecto, Martínez Gómez ha destacado, por ejemplo, el control de los combustibles que se usen en tractores, máquinas o calderas utilizando diferentes radioactivos para evitar que no haya fraudes.

El Destacamento también incorpora un dron de última generación que podrán utilizarse además en otros departamentos para realizar labores como búsqueda de desaparecidos en el campo o control de eventos multitudinarios.

Otras de las incorporaciones del nuevo Destacamento son los 'drogatest', unos sprays que también servirán de apoyo a la unidad de Tráfico ya que “muchas veces se ven sustancias que son susceptibles de ser estupefacientes”.

 

CONTROL DE FRONTERAS

Sobre el control de fronteras, aunque Cuenca sea una provincia de interior y parezca inconcebible que haya estas lindes, sí que las hay. “Se puede dar por ejemplo en los autobuses que han partido desde alguna ciudad con destino a otros países y que pasan en itinerancia por las carreteras y autovías de la ciudad”.

También en la provincia hay tres aeródromos, como el de Sotos, que registra circulación tanto de avionetas como ultraligeros que pueden venir de otras partes de España.

El papel que lleva a cabo este nuevo Destacamento es controlar la documentación de las aeronaves que llega, como  que tengan seguro, que circulan correctamente o que el piloto tenga los permisos necesarios, etcétera.

 

AGENTES CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA

De los ocho nuevos agentes de la unidad, tres ya ocupaban puestos en la provincia y otros cinco vienen de diferentes lugares del territorio español. Es el caso de una de las agentes, que viene desde Gerona y cuyo trabajo hasta ahora ha estado centrado en puestos especiales y vigilancia de tabaco, alcohol o gasóleo unificado.

Otro agente proviene del aeropuerto de Palma de Mallorca. Llevaba ahí seis años y su trabajo estaba centrado en la aduana. Entre otras labores, se encargaba de la destrucción de alimentos, contrabando de tabaco, gestión de divisas o el taxfree para turistas que visitan España.

Ahora con su nuevo destino en Cuenca indica que el trabajo será diferente, pero continuará con el mismo vínculo en el que ya tiene un amplio bagaje.